Foro por el desarrollo social y económico de Siberia (Orito)

Publimayo

Foro efectuado el dia 14 de Julio en la Inspeccion de Siberia
Foro efectuado el dia 14 de Julio en la Inspeccion de Siberia

Por: Claudio Gomajoa.

En el inicio de la semana  se llevó a cabo en la inspección de Siberia  un foro denominado para el desarrollo social y económico de Siberia en cual hicieron presencia diferentes  entidades del gobierno departamental  como secretaria de hacienda, Incoder, I.C.B.F., Unidad de restitución de tierras, Defensoría del pueblo, el ingeniero Mauricio Mora  gestor social de Ecopetrol, Unidad  de consolidacion territorial.

DEJARON DE ASISTIR.

Alcaldía Municipal de Orito, Sena Putumayo, Unidad de victimas y Gerente del Hospital de Orito; los  presidentes de  junta de acción comunal  que asistieron   junto con algunos habitantes de las 22 veredas  vecinas  de  esta parte del municipio de Orito,  expresaron su descontento  por cuanto los funcionarios de estas entidades,  con esa actitud mostraron indiferencia  ante las necesidades  de esta comunidad.


Publimayo

Se dijo que el estado  tiene una deuda social  por cuanto Siberia es fue una  parte donde  se  sufrió el flagelo  de la violencia.

TEMAS QUE SE TRATARON

 SALUD.

La  construcción del Centro de Salud, con su implemetación  completa en donde se prestaran  los servicios de consulta externa, Promoción y prevención, odontología y camas para los pacientes que requieran  urgencia.


Publimayo

Se solicito una ambulancia  para el traslado de pacientes que requieran  ser trasladados a  un hospital  de otro nivel.

Quien tocó  el tema  de la salud  a pesar  del trabajo que desempeña, demostróo el poco conocimiento para dominar el tema, de ahí que la persona  encargada  en  exponer   debió asesorarse  y no improvisar.

VIAS RURALES.

Se indicó que 7 veredas  están incomunicadas  y   para su acceso  a sus viviendas  deben  de  hacerlo por río y atravesando una tarabita.

Se solicitó  apoyo a los diferentes proyectos productivos, como pimienta, cacao, café  y ganadería,  caña de azucar, pero también se dio a conocer la falta de trapiches para procesar  la caña, se informó  que en este momento hay varias hectáreas  listas para cosecha, las cuales se van a perder por carecer de trapiche,  los pocos  campesinos que tienen la forma de hacerlo,  manifestaron  que el producto no tiene mercado  por falta de buscar la forma de ayudar  a la comercialización.

RESTITUCION DE TIERRAS.

El Director de Unidad de restitución de tierras David Narváez  mostró ínteres  en apoyar en este programa

Se   acordó  hacer una divulgación mas amplia   a los interesados  y informar las personas que pueden acogerse  y beneficiarse, para ello se estará efectuando  una reunión el dia 16 de Agosto para  ultimar detalles.

DEPORTE Y RECREACION.

Siberia no tiene un sitio para la recreación, donde los adultos, niños salgan a disfrutar  de un paseo corto junto con su familia.

Igualmente se  dio a conocer que el adulto mayor no cuanta  con un lugar adecuado para pasar  sus últimos días  de su vida   se solicitó  la infraestructura, pero más que todo el apoyo para la sostenibilidad, para así asegurarles  la alimentación.

SERVICIOS PUBLICOS.

Se habló de  un  proyecto bandera, el acueducto regional  el cual tendría un costo de 5 mil 600  millones de pesos, con el cual  se beneficiarián  varias veredas, ambicioso desde todo punto de vista y que ojala  se den todas aspiraciones de sus lideres y habitantes de Siberia.

Dijeron las entidades que si hicieron presencia, que para  todos estos proyectos, las entidades  involucradas  deben hacer presencia, porque los recursos  son cofinanciados, pero si no hacen presencia  difícilmente se darán los compromisos.

Todas las entidades  de gobierno que estuvieron presentes, se comprometieron  apoyar y destacaron la unidad que tiene  los lideres Ismael Pinchao, Marleny Erazo y Parmenio Andrade.

Con la no presencia del Alcalde Jose Luis Angulo, que ni siquiera envío un delegado, quedaron muchas incógnitas sin resolver.

La anfitriona  del evento  fue una persona que no pertenece a Siberia y por consiguiente  carece de conocimientos  de la problemática real que sufre Siberia, los asistentes se preguntaron será que en Siberia no hay una persona que pueda desempeñarse como tal?,  se requería  de una persona   que  este viviendo  y mirando la problemática mas de cerca, al parecer se manejó  la situación con egoísmo.

Se dio poca participación a representantes  y líderes que querían exponer sus   diferentes inquietudes porque también hacen parte  de esta comunidad, como Sacerdote, Pastor, Indígenas, desplazados, mujeres cabezas de familia, desempleados, porque no todo estaba plasmado  en la agenda.

No se invito a ningún medio de comunicación local,  ni municipal, El corresponsal de Miputumayo.com.co asistió por invitación de la comunidad más no de sus líderes.


Publimayo

Deja un comentario