Misión humanitaria de la Defensoría estuvo en zonas afectadas por derrame de crudo en el Putumayo

Publimayo

Por : Germán Arenas Usme

Una misión humanitaria liderada por funcionarios de la Defensoría del Pueblo Regional Putumayo hizo presencia este jueves en las veredas Maraveles y Guadalito del municipio Valle del Guaméz, en donde el pasado 1 de julio guerrilleros de las Farc obligaron a los conductores de 23 carrotanques a derramar al menos 5.600 barriles de crudo, que provocaron una tragedia ambiental de grandes proporciones, y que pusieron en riesgo la salud de los pobladores.

Dicha comisión realizo un diagnóstico sobre la afectación a la comunidad y a las fuentes hídricas, para que las entidades tomen decisiones adecuadas y urgentes en aras de superar la emergencia. Entre las actividades se verifico la situación de por lo menos 200 niños, niñas y adolescentes matriculados en una escuela ubicada a pocos metros de donde ocurrió el vertimiento en la vereda Guadualito. Representantes de las secretarías de Educación del Putumayo, de Valle del Guamuez y de Puerto Asís establecerán las medidas a adoptar con base en las observaciones sobre el terreno y el informe que de allí se derive.

También se evaluo las condiciones de acceso al agua para los habitantes de la región, así como las afectaciones por el fuerte olor que ha ocasionado el derrame de combustible.


Publimayo

Junto a la Defensoría del Pueblo se desplazo al área funcionarios de la Gobernación del Putumayo, las alcaldías de Valle del Guamuez y de Puerto Asís, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Unidad de Atención a Víctimas y un inspector de policía.

Como lo advirtió la Defensoría del Pueblo el pasado 3 de Julio, las labores de limpieza, prevención y diagnóstico en el lugar de los hechos se han complicado en razón a las dificultades de seguridad en el perímetro, corroboradas por el hallazgo de minas y artefactos explosivos, los cuales han sido detonados de manera controlada por el Ejército Nacional.

Tras rechazar el nuevo atentado perpetrado el martes en la noche contra el oleoducto, en la vereda La Palanca del municipio de Villagarzón, la Defensoría se unió al llamado que hizo la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia, Corpoamazonia, en el último Comité de Justicia Transicional, en cuanto a que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, visite el Putumayo y revise los planes de contingencia adoptados frente a los permanentes y lamentables ataques contra la infraestructura petrolera en el departamento.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario