Volvieron las fumigaciones al Putumayo

Publimayo

santosPor : Germán Arenas Usme

En la tarde del pasado miércoles dos avionetas de la Policía de Antinarcóticos, sobrevolaron el espacio aéreo de Puerto Guzmán descargando miles de litros de glifosato en cultivos ilícitos de las veredas La Paz, Pedregosa y José María, jurisdicción del municipio de la inspección de policía de José maría municipio de Puerto Guzmán al norte del Putumayo.

Humberto Donado, habitante de la vereda José María, señalo que las avionetas asperjaron el glifosato en cerca de 20 hectáreas sembradas con matas de coca pero igualmente con cultivos de pan coger.

Hay que anotar que en estos momentos estas tres veredas se encuentran inundadas por el desbordamiento del río Caquetá a causa de la ola invernal que azota a la región desde hace varias semanas.


Publimayo

Rechazo

Conocida la noticia de la fumigación el pronunciamiento de la dirigencia campesina, civil y política no se dejo esperar más aún cuando se había planteado por parte del Gobierno Nacional una suspensión provisional mientras se socializaba la medida de las fumigaciones con las comunidades de este departamento.

La electa representante a la cámara Argenis Velásquez Ramírez, anunció que de inmediato buscará una nueva audiencia con el ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón Bueno, para ventilar el tema y le explique del porqué se fumigó en el departamento cuando había una orden de suspensión provisional.

Por su parte el también electo representante Orlando Guerra, anunció presentar una queja disciplinaria ante los entes de control contra el funcionario que emitió la orden de fumigar con glifosato los cultivos ilegales afectando cultivos de pan coger y el medio ambiente bajo el argumento que las fumigaciones con glifosato están prohibidas por el daño ambiental tal que causan las mismas y el daño en la salud de las personas.


Publimayo

Por su parte Jules Anzueta, vocero de la mesa regional campesina, recordó que uno de los puntos acordados para levantar el paro agrario en el Putumayo en el 2013 era que el Gobierno Nacional suspendía las fumigaciones aéreas con glifosato en este departamento. “El gobierno esta incumpliendo y se lo vamos a recordar en la cumbre agraria nacional la próxima semana en Bogotá.

Nueva reunión

Para este 15 de julio una comisión del Gobierno Nacional, estará en Mocoa socializando el tema de las fumigaciones aéreas con los 13 alcaldes del Putumayo, los 16 alcaldes del Caquetá y representantes de las comunidades.

Acciones

Algunos lideres campesinos del medio y bajo Putumayo señalaron que ante el reinicio de las fumigaciones ya se gesta un paro campesino en el departamento como medida de protesta.

Los agrarios recordaron que una de las propuestas reeleccionistas del presidente Juan Manuel Santos, era acabar con as fumigaciones aéreas en el Putumayo.


Publimayo

Deja un comentario