Agua en botellón para afectados por contaminación en Putumayo

Publimayo

Las Farc han derramado crudo en 3 ocasiones en menos de 6 meses. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
Las Farc han derramado crudo en 3 ocasiones en menos de 6 meses. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Denunciarán a las Farc por el desastre ambiental causado al derramar 5.019 barriles de crudo.

ElColombiano

Entre las soluciones temporales planteadas por la administración municipal de Puerto Asís, Putumayo, a las familias afectadas por el derrame de crudo hecho por las Farc el cual causó un gran daño ambiental, es la entrega de botellones con agua potable a los campesinos.

Esta es una de las formas con las que se busca mitigar el impacto generado en las comunidades la contaminación con 5.019 barriles del hidrocarburo que cayó a los ríos, charcas y afluentes el pasado 1 de julio cuando guerrilleros del frente 48, apoyados por el frente 15, obligaron a los transportadores a abrir las válvulas para derramar el líquido. 


Publimayo

El secretario de Gobierno de Puerto Asís, Jaime Silva, explicó que están implementando planes de contingencia para evitar que la mancha negra de petróleo llegue hasta el casco urbano, razón por la cual se podría suspender el bombeo del agua a los barrios.

«Lo primero que haremos es enviar una comisión del gobierno para verificar la magnitud del daño. Después de su informe, procederemos a colocar unas mallas para evitar que el crudo llegué hasta las bocatomas», indicó Silva. 

Denunciarán a las Farc

El alcalde de Puerto Asís, Jorge Coral, viajó hasta Bogotá para exponer la problemática ambiental que se presenta en su municipio desde hace varios meses, pues el derrame de crudo por las Farc es un acción que se ha convertido en sistemática. En Mayo de 2014 se presentó este episodio, igual al de hace tres meses.


Publimayo

«Vamos a analizar diversas estrategias como la forma de transportar el crudo por las carreteras, pero también a denunciar este tipo de actos que afectan a las comunidades», precisó el mandatario.

El Secretario de Gobierno manifestó que ayer realizaron un consejo de seguridad para analizar las medidas de seguridad en estas regiones y para tomar la decisión de denunciar a las Farc ante estamentos internacionales por la afectación al medio ambiente.

El general Nelson Yesid Ladino, comandante del Batallón de Selva 27, calificó el derrame de crudo como un hecho demencial. «A ellos no les importa hacer daño. Ellos quieren acabar con las personas solo por lucrarse con el negocio del narcotráfico. Botar el petróleo sobre una quebrada, eso no es de seres humanos cuerdos y lúcidos, eso es terrorismo». 

Líderes de organizaciones sociales en Putumayo también rechazaron las acciones de las Farc, más aun cuando se ven afectados los alumnos de varias instituciones educativas que toman el agua de los ríos para las diferentes actividades con los estudiantes.

¿QUÉ SIGUE?

ALGUNAS ACCIONES EN PUERTO ASÍS

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, expresó ayer que han realizado algunas acciones para mitigar el impacto ambiental, como la recolección de más de 1.500 barriles de crudo, pero afirmó que sigue la mancha y no han podido entrar a la zona con los expertos por el de orden público. Sarmiento explicó que si no se atiende, de manera urgente, la mancha llegará a finales de la semana al río Putumayo, lo que agrandaría la tragedia que ya se vive y que según las autoridades, comienza a afectar la salud de los asisenses.

POR JAVIER ALEXANDER MACÍAS 

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/agua_en_botellon_para_afectados_por_contaminacion_en_putumayo/agua_en_botellon_para_afectados_por_contaminacion_en_putumayo.asp


Publimayo

Deja un comentario