Gobernador de Putumayo rechaza acto de las Farc donde se derrama más de 5 mil barriles de crudo

Publimayo

Diapositiva3

Por : Germán Arenas Usme

El gobernador de Putumayo Jimmy Díaz Burbano, rechaza en forma tajante el acto donde la guerrilla de las Farc cometió en la mañana de ayer donde detuvieron 23 carrotanques que transportaban crudo desde los pozos de Puerto Vega-Teteye hasta el vecino país del Ecuador, por la recién inaugurada carretera Campo Alegre El Tigre, obligando a los conductores abrir las válvulas de las cisternas de los vehículos para verter el crudo a la carretera provocando una contaminación ambiental, por lo menos unos 5 mil 600 barriles fueron los derramados.

VETRA, como operador del Consorcio Colombia Energy, y dueña del crudo derramado confirmo que grupos armados ilegales detuvieron hacia las 7 y 40 de la mañana del día martes primero de julio el tránsito en los dos sentidos por la vía en la región cercana a Maravelez impidiendo laq movilización de vehículos tanto particulares como de servicio público y 14 carrotanques de la compañía. Seguido a esto, ordenaron a las personas a apagar los motores y entregar las llaves y celulares. Así mismo, amendrataron y amenazaron a los conductores de los carrotanques, obligándolos a abrir las válvulas de descargue y derramar de forma incontrolada el crudo, contaminando el medio ambiente y posiblemente afectando a las comunidades habitantes de la zona.


Publimayo

Posteriormente a las 10 y 30 am, sobre la misma vía, cerca de la Ye de Guadualito, del municipio del Valle del Guamuéz, otros miembros de grupos armados a la margen de la ley procedieron de la misma manera, obligando a los conductores de 9 carrotanques a abrir las válvulas para causar un siguiente derrame de crudo. De inmediato, VETRA implemento un plan de contingencia.

En estos momentos las autoridades ambientales junto con la empresa petrolera hacen un rastreo en la zona para establecer el impacto ambiental por el derrame de crudo que calculan superior a los 5 mil barriles y si hay afectación a caños y quebradas afluentes de los ríos Guamuez y Putumayo.-


Publimayo

Deja un comentario