Farc causaron daño ambiental en Putumayo

Publimayo

web_colp_ext_0124_big_tp

Vanguardia

Más de 17 años tendrán que pasar para que los terrenos de la vereda Santa Rosa, en el corregimiento La Carmelita de Puerto Asís queden descontaminados luego del derrame de crudo que las Farc produjeron sobre estos hace un mes.

Fueron cerca de 4.500 barriles del combustible desparramados sobre varios caños, algunos ríos, charcas y pastos, afectando al campesinado habitante de esa región.


Publimayo

Dice Carlos, uno de los labriegos más afectados por la contaminación, que en ese territorio los niños han sufrido intoxicaciones por el consumo de agua contaminada, han perdido varios animales y se destruyeron cultivos y siembras.

«A algunos de mis hijos les salieron ronchas. Cuando los llevamos al médico, ellos nos confirmaron que pueden ser hongos o quemaduras porque los químicos son muy fuertes», dice el campesino.

Cuentan además en las veredas aledañas que muchos de los animales han muerto por comer en pastos afectados por el combustible. Así lo menciona Alberto, al explicar que de las 40 cabezas de ganado que tenía en su finca, 14 murieron por alimentarse en potreros contaminados.

«Como siempre, me levanté un día a ordeñar y cuando llegué me encontré la vaquita muy enferma. La dejé quieta pero a las dos horas llegó uno de mis hijos gritando que el animal se había muerto junto a una charca contaminada», explica el labriego.


Publimayo

No solo los campesinos resultaron afectados por el derrame de crudo, comunidades indígenas que habitan en los alrededores de los caños contaminados con el hidrocarburo padecen los riesgos, pues los afluentes son usados como vía fluvial y para el consumo.

Abrieron las llaves

Las investigaciones adelantadas por las autoridades en Putumayo sindican a integrantes del frente 15 de las Farc como los responsables de este hecho que es una clara infracción del Derecho Internacional Humanitario (DIH), al afectar bienes indispensables como el agua, el ganado, las cosechas, etc. (Título IV Población Civil, Protocolo II de 1977).

Fuentes de Inteligencia Militar aseguran que un total de 37 guerrilleros del frente 15 llegaron a reforzar el frente 48, y fueron estos los que retuvieron los 15 carros cisterna, los metieron vereda adentro y procedieron a abrir las válvulas y a regar el hidrocarburo en la tierra.

«Estos guerrilleros llegaron de Caquetá y buscan brindar fortaleza a los grupos diezmados que acá tienen presencia. El frente 15 es una estructura élite de las Farc y tiene mucho conocimiento de armas, tácticas de guerra y narcotráfico», dicen las fuentes consultadas.

Los habitantes de La Carmelita recuerdan que el día en que los insurgentes retuvieron las 15 tractomulas, estas viajaban por el corredor Puerto Vega-Teteye, en Puerto Asís.

El rechazo a la contaminación generada por el derrame de crudo perpetrado por las Farc es generalizado. Los campesinos han solicitado la asistencia gubernamental para recuperar los cultivos y los animales, mientras que desde la administración se han tomado medidas para mitigar un poco el daño causado.

Jaime Silva, secretario de Gobierno de Puerto Asís, explicó que desde la Alcaldía están entregando tanques de agua potable a las comunidades, para abastecerlos mientras se da una solución más definitiva. «Esa es otra de las acciones de las Farc, la han emprendido contra la industria petrolera de la región. Estas acciones han hecho que exista esa gran contaminación. Ponen en grave riesgo a mucha población del sector urbano y rural».

La contaminación ha hecho que los campesinos se confinen en sus territorios

La ingeniera forestal explica que el derrame de crudo sobre la tierra contamina todas las capas del suelo, especialmente el humus, que tardaría años en solucionarse. El efecto final del derrame de petróleo sobre la tierra es la esterilización, quemando cultivos de pan y afectando la fertilidad para la siembra agrícola por largo tiempo.

Los atentados de las Farc y del Eln también afectan el ambiente en regiones petroleras como Arauca, Norte de Santander y Guaviare. Además, causaron reducción de la producción de Ecopetrol.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/267083-farc-causaron-dano-ambiental-en-putumayo.


Publimayo

Deja un comentario