Por discriminación racial Putumayo no asiste al reinado Nacional del Bambuco

Publimayo

Rosa Mireya Estacio en su presentación en el Reinado Nacional del Bambuco - Neiva (2009)
Rosa Mireya Estacio en su presentación en el Reinado Nacional del Bambuco – Neiva (2008)

Por : Germán Arenas Usme

El departamento del Putumayo decido no enviar representante al reinado nacional del Bambuco a celebrarse en Neiva a partir de hoy 27 de junio, por discriminación racial.

Maria del Carmen Velasco de Gutierrez, presidenta de la junta departamental de belleza
Maria del Carmen Velasco de Gutierrez, presidenta de la junta departamental de belleza

La presidente de la junta departamental de belleza, María del Carmen Velasco de Gutiérrez, señaló que en el año 2008 la representante del Putumayo a dicho reinado Rosa Mireya Estacio, una mujer afro y natural de Puerto Asís no gano el primer lugar del concurso por determinación del jurado a pesar que fue la mejor de las concursantes. “Nuestra reina fue la reina del pueblo de Neiva, de los medios de comunicación y de los entendidos en la materia, pero por ser de raza afro no le dieron el cetro”, señalo la señora Velasco de Gutiérrez.

Horas después de la coronación donde la representante putumayense logra ser la tercera princesa y ante el disgusto del público presente la delegación se enteran que algunos miembros del jurado y de los organizadores optaron de no elegirla como reina por su color de piel.


Publimayo

A pesar de los reclamos oficiales que hizo el departamento del Putumayo por este hecho el jurado como los organizadores se mantuvieron en su decisión.

Desde entonces el departamento se abstiene de enviar representante a pesar de una nota de desagravio enviado por el reinado Nacional del Bambuco, y reiteradas invitaciones a las versiones siguientes.

Pero no es el único caso

El año 2013 en el reinado Nacional del Turismo en Girardot Cundinamarca, los organizadores decidieron excluir a tres reinas por el costo que implicaba a los mismos organizadores y al patrocinador exclusivo del evento un canal privado de televisión mantener a más de 20 candidata, por ello se tenían que sacar a tres aspirantes entre ellas la del Putumayo por ser sencillamente del Putumayo según el patrocinador. En esa ocasión el gobernador Jimmy Díaz Burbano, tuvo que intervenir para que la representante no fuera excluida del certamen donde obtuvo el tercer lugar.


Publimayo

En Florencia Caquetá, en el primer reinado de La Ecología, 2010 a la representante del Putumayo quien ocupó el primer lugar los organizadores no querían entregar la corona por ser una mujer afrodescendiente, la delegación en cabeza de la presidenta de la junta departamental de la belleza, María del Carmen Velasco de Gutiérrez, tuvo que protestar públicamente para que se reconociera el triunfo de la reina y se le entregara el cetro.-


Publimayo

Deja un comentario