“Las Fumigaciones en Contravía de la Paz” Parlamentarias Andinas de Colombia y Ecuador, piden suspender las Fumigaciones en el Putumayo

Publimayo

florezPor : Germán Arenas Usme

Las Parlamentarias Andinas, Gloria Flórez por Colombia y Silvia Salgado por Ecuador, recibieron la información en el marco de su visita al eje fronterizo Putumayo (Colombia) –Sucumbíos (Ecuador), de la reactivación de las fumigaciones por aspersión aérea a partir del día 20 de junio del presente en el departamento del Putumayo, según notificación oficial al Gobernador del Departamento, dada el 10 de junio por parte del Mayor General Ricardo Alberto Restrepo Londoño, Director de Antinarcóticos del Ministerio de Defensa. La visita de las Parlamentarias, se realizó como preparación al proceso de Asamblea Fronteriza por la Paz, el Desarrollo y la inclusión Social en la Frontera Colombo- Ecuatoriana, Decisión 1317, aprobada por el Parlamento Andino, en octubre del año pasado.

Sobre el particular, la Parlamentaria Andina Gloria Flórez, expresó: “conocemos de tiempo atrás las múltiples afectaciones sociales, medioambientales y a la salud que causan las fumigaciones y que soló han contribuido a empeorar las condiciones de vida de las poblaciones de frontera. Tuve la oportunidad de corroborar durante esta visita, como la campaña de Santos Presidente se hizo bajo el lema “con PAZ, no más fumigaciones con glifosato”, así, en coherencia con este lema y con sentido de responsabilidad hacia la amplia votación a favor del Presidente en el Putumayo, la decisión de fumigar debe suspenderse de inmediato, para evitar más daño a una población víctima, que sufre el abandono estatal, la pobreza y vive una crisis humanitaria sin precedentes en la frontera, como lo hemos constatado en este recorrido”.

Por su parte, la Parlamentaria Andina por el Ecuador, Silvia Salgado, se mostró igualmente desconcertada con el anuncio de reinicio de fumigaciones, “la población fronteriza ecuatoriana ha sido igualmente afectada por las fumigaciones”. Recuerda, que el gobierno colombiano logró un acuerdo con el gobierno de Ecuador para retirar la demanda interpuesta ante el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, por los impactos producidos a la población ecuatoriana a raíz de las fumigaciones en Putumayo, y en el mismo, se reitera la obligación de respetar una distancia de diez kilómetros. “Que alguien me explique como una sustancia que se esparce por el aire y los ríos va a respetar esta distancia? Y agregó: “las fumigaciones más que aportar a las soluciones de la región fronteriza, profundizan sus problemas, afectando la salud, la soberanía alimentaria y el entorno natural de las poblaciones fronterizas”.


Publimayo

Para las Parlamentarias Andinas, el reinicio de las fumigaciones va en contravía a la paz y es una señal en la dirección equivocada que sólo contribuye al escalonamiento del conflicto armado en la región fronteriza y al deterioro del ecosistema amazónico con graves repercusiones para las condiciones de vida de sus poblaciones.

Finalmente, las Parlamentarias exhortan al presidente de la República Juan Manuel Santos, a ordenar la suspensión inmediata de la resolución que ordena el reinicio de las fumigaciones en este departamento fronterizo con Ecuador.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario