La esperanza del reconteo

Publimayo

140526 reconteo

La decisión de volver a contar los votos en 13.700 mesas podría significar cambios en la composición del Senado.

Por: ElEspectador

La insistencia del movimiento político MIRA en que se realizara un recuento de los votos al Senado, por considerar que habían sido víctimas de fraude, por fin dio resultado. Luego de radicar la solicitud en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que fue negada, y una tutela ante el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá, que también fue declarada improcedente, por fin el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) le halló razón y solicitó el reconteo de 13.700 mesas.


Publimayo

La decisión implica la revisión de más del 14% de las mesas de las 96.000 que estuvieron instaladas en el país y, además de abrir la posibilidad para que MIRA pase el umbral en Senado y que Gloria Stella Díaz, Manuel Virgüez y Carlos Baena obtengan su credencial de parlamentarios, también puede generar cambios en las listas de otros partidos.

De acuerdo con el fallo, la Registraduría tiene que brindar el presupuesto y la logística y el CNE debe realizar el reconteo con el 19 de julio como plazo máximo, un día antes de la instalación del nuevo Congreso. Al respecto, el magistrado Pablo Gil de la Hoz, presidente del CNE, manifestó: “Cumpliremos con la orden judicial, pero es necesario que se nos facilite el material electoral de las comisiones escrutadoras municipales”.
No obstante, El Espectador indagó y hay todo un galimatías jurídico detrás de la decisión. En primer lugar, el Consejo de Estado le había quitado las facultades de reconteo al CNE, con este fallo de tutela le fueron restituidas, pero no hay claridad jurídica sobre las facultades de dicho organismo. Además, el material electoral que será recontado ya fue manipulado y no cumple con los parámetros de cadena de custodia que se requieren para tomar una decisión de fondo.

Sin embargo, la decisión está tomada y ahora el CNE y la Registraduría deben cumplir el fallo del CSJ y realizar antes del 20 de julio el reconteo que podría implicar el regreso del MIRA al Senado, así como varios cambios en las listas de los partidos Liberal, U, Conservador y Centro Democrático.

Partido Liberal


Publimayo

El Partido Liberal consiguió 1’748.789 votos —el 12,22%—, lo que le daría derecho, en principio, a 17 curules. La lista la encabeza el exministro Horacio Serpa y el renglón 17 lo ocupa Sofía Alejandra Gaviria, la hermana de Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín. Sofía Gaviria consiguió 42.052 votos. La sigue muy de cerca Guillermo Rivera, el actual representante por Putumayo, que alcanzó 41.661. Una diferencia de 609 sufragios que según los expertos es poca para una elección del Senado. En este pulso también está Guillermo Antonio Santos Marín, quien obtuvo el respaldo de 41.636. Rivera le lleva poco más de 25 votos.

Partido de la U

El Partido de la U fue la colectividad más votada en las elecciones del pasado 9 de marzo. Lo apoyaron 2’230.208 colombianos y las cuentas le otorgan 21 curules. El último en ingresar al Congreso por esta colectividad fue el actual senador caldense Carlos Enrique Soto Jaramillo, con 45.852, pero esta curul está en litigio con el veterano senador huilense Jorge Eduardo Géchen Turbay, quien consiguió 45.780. La diferencia entre uno y otro es de 72 sufragios.

Partido Conservador

El Partido Conservador consiguió una inesperada votación, con 1’944.284 sufragios para Senado, lo que equivale al 13,58% del total de los electores y le significa 19 asientos en la Cámara Alta. La lista la encabeza el veterano senador Roberto Gerlein y ocupa el número 19 Nadya Blel Scaff, la hija del exsenador Vicente Blel, condenado a siete años de prisión por nexos con el paramilitarismo. Blel Scaff consiguió 42.394 votos. La sigue el actual senador José Darío Salazar, quien recibió el apoyo de 41.338 ciudadanos. Una diferencia de casi mil sufragios.

Centro Democrático

Al no ser voto preferente sino por lista cerrada, no hay diferencias entre los candidatos. En este caso los alegatos por el reconteo buscan que el Centro Democrático, que encabeza el expresidente Álvaro Uribe, recupere una curul que perdió con el Partido de la U en los últimos boletines de la Registraduría. En ese caso, quien ocupa el renglón 20 y tiene opción de entrar al Capitolio es Honorio Miguel Henríquez Pinedo, un académico que no tiene experiencia en cargos de elección popular y fue director de la Escuela Superior de Administración Pública.

Por: Redacción Política

http://www.elespectador.com/noticias/politica/esperanza-del-reconteo-articulo-500627


Publimayo

Deja un comentario