Futbol infantil en San Miguel

Publimayo

Por: Claudio Gomajoa.

Terminó  con éxito juegos supérate intercolegiados en el departamento del Putumayo.

image004La selección de futbol infantil de la institución educativa técnico comercial la Dorada, más conocida como “LA MAQUINA DE HACER GOLES” que orienta el Lic. ALDEMAR DEL CRISTO MARTINEZ, conocido en el departamento del Putumayo, por su pluralidad de conocimientos intersectoriales; quien ha formulado Planes de Desarrollo en Orito, San miguel, ha sido asesor en los municipios de Orito, Valle del Guamuez, Puerto Leguizamo, San Miguel, Gerente del Fondo Mixto de Cultura del departamento del Putumayo, que lo entregó con una gran rentabilidad y luego lo dejaron perder personajes del Valle de Sibundoy, quienes llegaron después.

Lic. Aldemar del Cristo Martinez
Lic. Aldemar del Cristo Martinez

En los últimos años ALDEMAR DEL CRISTO se ha dedicado a realizar actividades filantrópicas – como pocos putumayenses las hacen – y con Fronterizo Futbol Club Corporación Internacional, que quedó  campeón departamental en el año 2007, en Mocoa, formalizándose como Club en el año 2008 y la Escuela Fronteriza de Formación Deportiva Corporación Internacional – hija del Club, nacida en el año 2010, ha realizado convenios desde el año 2012 con la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO COMERCIAL LA DORADA del Municipio San Miguel, logrando realizar el acompañamientos a niños y jóvenes de la Institución y como el mismo lo dice: “SUPÉRATE es la mejor oportunidad para dar a conocer el talento nacional en todos los ámbitos, partiendo desde las veredas, cabildos, barrios, entes educativos, llegando hasta el sur de nuestro continente a  Argentina o hacia el norte a Centro América, donde concluye la última fase. Por ello le estamos haciendo ver a todos los docentes, padres de familias y deportistas, la importancia de estos juegos; para que en cumplimiento de la legislación deportiva, se abran los espacios institucionales que se merecen tantos las niñas, como los niños, jóvenes y jovencitas del municipio de San miguel.


Publimayo

La escuela  fronteriza puede ser el semillero de buenos  deportistas  de San Miguel

Pero también es importante que COLDEPOPRTES por medio los funcionarios regionales e INDERCULTURA por emdio de los funcionarios departamentales, le de cumplimiento a lo trazado en las Normas Reglamentarias del Programa Supérate Intercolegiados” en esto hace referencia Aldemar del Cristo; que aunque el año pasado se inscribieron equipos femeninos de la categoría infantil, en los municipios de San Miguel y Valle del Guamuez, no se le programaron encuentros y para este año parece ser lo mismo, estancándose el proceso más importante en la rama femenina, porque es desde la categoría infantil donde se empieza a mitigar los errores por medio de la formación deportiva y en valores adecuados ver artículos 2º, 5º, 9º de las Normas Reglamentarias del Programa Supérate Intercolegiados proyectada por el Dr. LUIS EDUARDO LOMBO RONDON, Director Tecnico Superate Intercolegiados y firmado por el Dr. ANDRES BOTERO PHILLIPSBOURNE, Director General de COLDEPORTES y del reglamento técnico de minifutbol.

El  reglamento dice.

Articulos 2º y 3º.El caso es que así hayan jugado 9 jugadores en vez de 7 y solo le hayan permitido inscribir 14 como dice en el reglamento en mención a diferencia del reglamento local que dice que se pueden inscribir 20, pero solo de lo dieron a conocer 3 días antes de iniciarse el Torneo  luego que la plataforma se había cerrado, estos 12 niños han mostrado que el futbol es su gran pasión y cuando se  dialoga con ellos da la sensación de estar hablando con un jugador profesional.


Publimayo

Cuando hablan de diagonales hacia afuera, diagonales hacia adentro, drible brasilero en área, relevo argentino en juego rápido, juego ingles por los carriles, toque holandés y sobre todo el sentir latino de visión rápida. Estos pequeños niños nacidos en los años 2003 y 2004, son el futuro del deporte de alto rendimiento en el municipio de San Miguel y departamento del Putumayo y porque no de Colombia, porque todos sueñan con vestir la camiseta de la selección Colombia en cualquiera de sus categorías, por ello amigos Rectores, Profesores, Empresarios, Gobernador del Putumayo, Alcaldes de los 13 municipios, Representantes a la Cámara, Gestores deportivos y demás comunidad Putumayense, démosle la oportunidad a estos niños y otros que como ellos se esfuerzan por salir adelante, haciendo visible a sus instituciones educativas a sus municipios y el departamento. Labores como la que está realizando Aldemar del Cristo merecen de todo el apoyo Institucional, pero no solo de palabritas, apretones de mano y palmaditas en la espalda. Esto requiere de financiación, de dotación de implementos deportivos, de bonificación para los cuerpos técnicos de los equipos, FELICITACIONES a ECOPETROL (Mauricio Mora y Clayreth Jimenez) a la Empresa VIDICON S.A.S. de vías diseños y construcciones del Municipio de San Miguel, que dirige el Ingeniero Gerardo Sanchez, quienes han entendido que hay que apoyar a estos talentos y ya han dotado con uniformes a dos categorías de la Escuela Fronteriza, respetándoles sus colores oficiales, con uniformes de calidad, con sus logos y simbología y tallas apropiadas; pero aun les hace falta cuatro categorías. Qué bueno señor gobernador que le den una mano a estos gestores deportivos y deportistas.

image006

Los resultados obtenidos por esta categoría y este grupo de niños el año pasado entre partidos amistosos y de torneo jugaron 8 y lograron 35 goles a favor y 5 en contra, desafortunadamente cuando fueron a jugar al zonal en la Hormiga, contra Orito los pusieron a jugar en cancha de arena del tamaño de una cancha de micro y con balón de micro Nº 5 con el consentimiento del arbitro –imagínense ustedes <que antideportivo> y contra la Hormiga en la misma cancha de arena con balón Nº 5 de futbol, cuando lo recomendado para esta categoría es Nº 3.5.

Pero el trabajo es de todos, los goles de ellos se debe al buen desempeño de OSCAR AREVALO Y MAC ANTONY LEYTON como arqueros, ALEXIS ALEJANDRO GÓMEZ como marcador izquierdo, BRAYAN ALEJANDRO PASCAL, como marcador derecho, JHON FREDY CASTRO como central y protector de sus arqueros, JUAN DAVID OSSA como recuperador derecho, JHON JANDHER YANGUATIN recuperador izquierdo, SEBASTIAN SOLARTE media punta, dejando su arco en cero en este ciclo o fase municipal. Esta es una verdadera MÁQUINA DE HACER GOLES. Jugaron en cancha de gramilla, media cancha de futbol aproximadamente de 45m de ancho por 67m de largo, con arcos de minifutbol, aproximadamente de 3m de ancho por 1,80m de alto, con balón de minifutbol Nº 4 y árbitros que hacían cumplir las reglas en la cancha.


Publimayo

Deja un comentario