Unicef celebra 25 años de derecho de niños

Publimayo

ElColombiano

La Unicef conmemoró ayer los 25 años de la proclamación de la convención sobre los Derechos del Niño. En esta oportunidad niños y jóvenes de diferentes regiones colombianas contaron sus experiencias como líderes en zonas de guerra.

La charla, llamada «Construcción de Paz y Derechos de la Infancia y Adolescencia», tuvo como eje las experiencias de los menores quienes dieron a conocer testimonios sobre masacres, secuestros, violencia intrafamiliar, campos minados, falta de acceso a la educación y un sinnúmero de problemáticas que con el tiempo se han ido subsanando, aunque muy lentamente.

Niños de departamentos como Putumayo, Valle del Cauca, Bolívar, Cauca, Quibdó y Cundinamarca, aseguraron que aunque tuvieron tiempos difíciles, hoy pueden dar un mensaje de cambio de mentalidad y esperanza.


Publimayo

«Nosotros siempre hemos tenido muchos problemas; de vías, de violencia cuando mi papá peleaba con mi mamá, de falta de atención, violencia sexual, pandillismo y más cosas. Por eso ahora llevamos señales de prevención y tratamos de concientizar a los adultos sobre nuestros derechos», dijo Denis Chendoy, niña del Putumayo.

Por su parte, voceros de la Unicef presentes en el evento recordaron que esta celebración busca recordar la importancia de la infancia en el país y la inminente necesidad de que los adultos se comprometan a cuidar de sus niños, quienes representan el 38 por ciento de la población colombiana.

Además, la entidad aseguró que durante la década el país ha avanzado en materia de cuidado a los menores de 18 años. Según la Unicef, la tasa de mortalidad en ese periodo disminuyó casi un 50 por ciento, respecto a los 31 niños que morían de cada 1.000 nacidos vivos, en los años 90.

POR COLPRENSA


Publimayo

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/U/unicef_celebra_25_anos_de_derecho_de_ninos/unicef_celebra_25_anos_de_derecho_de_ninos.asp


Publimayo

Deja un comentario