La Unidad de Restitución de Tierras en el Putumayo rindió cuentas frente a los ciudadanos e instituciones

Publimayo

image001

Con la asistencia de 120 personas, entre beneficiarios de restitución, solicitantes y entidades, la Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Putumayo, llevó a cabo la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Vigencia 2012 – 2013, en la Hormiga, cabecera municipal del Valle del Guamuez.

image003El director territorial de la URT en el Putumayo, David Fernando Narváez Gómez, socializó el trabajo realizado en cada una de las líneas estratégicas implementadas. También expresó a los asistentes su agradecimiento por la confianza recibida por parte de las víctimas. La audiencia permitió a la Unidad presentar las gestiones adelantadas, los alcances en la región, los impactos, los retos y los aspectos a mejorar en el proceso de restitución para este departamento.

La Dirección Territorial Putumayo recibió 2.312 solicitudes de inscripción en el Registro de Tierras y se radicaron 130 solicitudes de restitución ante el juzgado especializado (de las cuales 47 cuentan con sentencia), restituyendo 419 hectáreas. En cumplimiento de órdenes posfallo, se resalta la aprobación de proyectos productivos a 30 núcleos familiares a los cuales se les realizó un primer desembolso por el valor de 166 millones de pesos. También se logró que 47 personas fueran beneficiarias de subsidios para mejoramiento o vivienda nueva rural. Por otro lado, 36 grupos familiares cuentan con alivio de pasivos por impuesto predial. En al ámbito de participación ciudadana, la Unidad de Tierras de Tierras capacitó a 1.774 ciudadanos pertenecientes a la población víctima y 101 funcionarios.


Publimayo

El área étnica es parte indispensable en el quehacer de la urt. De esta manera, se evidencia un tratamiento idóneo para las comunidades étnicas de la región, en un trabajo articulado entre pueblos, comunidades, cabildos y organizaciones indígenas. Entre los logros en este campo se evidencia la articulación de la Mesa de Resistencia Campesina e Indígena, que, en el 2012, solicitó la intervención y estudio de casos con 12 pueblos indígenas.

En el ejercicio de participación, control, y veeduría social, los asistentes recibieron, de parte del Director Territorial, los detalles de las acciones adelantadas hasta el 2013. De esta manera se establece un diálogo directo y transparente.

 

En el evento, los asistentes expresaron sus inquietudes sobre el trabajo realizado hasta el 31 de diciembre de 2013. Ahí, cada uno de ellos evaluó el desempeño de la Unidad.


Publimayo

La rendición de cuentas contó con la compañía de la personera del Valle del Guamuez, Maribel Gómez Viveros; la personera de San Miguel, Janeth Pilar Argoty; representantes del Ministerio Público; Gobernación de Putumayo; Departamento para la Prosperidad Social; Fuerza Pública; Sena; solicitantes; y víctimas.

Para finalizar el evento, una beneficiaria de restitución de tierras indicó que: “El trabajo realizado por los funcionarios y colaboradores de la Unidad en cabeza del Director Territorial, no tiene queja alguna. Por el contrario, solo tiene felicitaciones por la calidad humana y sentido de pertenencia con las víctimas y la paz.”


Publimayo

Deja un comentario