Gobierno Nacional inicia plan para desarrollo de fronteras

Publimayo

Con esta política integral se generarán condiciones para el desarrollo de 77 municipios en los 13 departamentos limítrofes del país.

Potenciar el turismo en Leticia, la puesta en marcha de Centros Integrados de Servicios MICITIOS, lograr el aprovechamiento de la producción de cada departamento mediante el programa Rutas Competitivas, capacitar a los empresarios para generar una cultura exportadora, y brindar apoyo con instrumentos para el emprendimiento, son algunas de las apuestas que el gobierno tiene para la región de fronteras que cuenta con una población de 4,2 millones de habitantes.

Esto se logrará con una inversión cercana a los 3,4 billones de pesosentre 2014 y 2021para las 294 acciones propuestas por el gobierno, con el propósito de fomentar el desarrollo en condiciones de convivencia pacífica, capital social, diversidad cultural y sostenibilidad ambiental.Para el sector Comercio, Industria y Turismo se estiman 53 acciones con recursos por valor de$56.545,23 millones.

Según Daniel Arango Ángel, director de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se han tenido en cuenta el Plan Nacional de Desarrollo Prosperidad para Todos, las solicitudes realizadas por las Alcaldías y Gobernaciones y las peticiones de los actores, donde se destacan empresarios, comunidad campesina y grupos étnicos.“El proyecto sentará las bases para construir el progreso integral con paz y desarrollo para estas regiones”, puntualizó.

La oferta del sector Comercio, Industria y Turismo estará disponible para los sectores productivos identificados con potencial de desarrollo como: agroindustria – carne bovina, lácteos, cacao y derivados, pesca y piscícola, alimentos y cosmética, turismo, actividad artesanal y comercio.


Publimayo

Asimismo, cuando finalice este proceso para los departamentos de fronteras, se proyecta para estas regiones un crecimiento sostenible, sofisticación de la industria y la generación de empleo. “Es prioritario avanzar con acciones contundentes en estas regiones frontera para superar brechas históricas y exponer sus atributos en un escenario global mucho más competitivo” agregó Arango Ángel.

ABC para los empresarios de las fronteras:

  • Asesoría para el emprendimiento y desarrollo empresarial en los Centros Integrados de Servicios – MiCITIO en las ciudades de Cúcuta, San Andrés y Pasto.
  • Bancóldex trabaja en la posibilidad de crear líneas de crédito con entidades departamentales para la financiación de los empresarios. Ya se hicieron colocaciones de crédito mediante convenios con Alcaldía de Tumaco y departamentos de Amazonas, Nariño y Arauca.
  • Talleres de Emprendimiento en Leticia, Riohacha y Valledupar.
  • Capacitación para los artesanos de las zonas de frontera por medio de los laboratorios de Artesanías de Colombia, con planes específicos para los departamentos: Amazonas, Arauca, Boyacá, Cesar, Chocó, Guainía, Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Vichada y Vaupés.
  • Empresarios con cultura exportadora mediante seminarios de Proexport para el aprovechamiento de las oportunidades en los diferentes mercados. El año pasado se realizaron 46 encuentros.
  • El Fondo Nacional de Garantías trabaja en la creación de instrumentos en condiciones preferenciales para las mipymes. En 2013 se garantizaron $ 441.055 mil millones en los municipios fronterizos.
  • Generación de incentivos para el fortalecimiento institucional de ONG’s y/o cooperativas por parte de la Banca de las Oportunidades. Asimismo, esta promoverá la apertura de puntos de contacto para mejorar el acceso a servicios financieros en estos municipios.
  • Innovación y emprendimiento con iNNpulsa Colombia a través de instrumentos de fortalecimiento institucional en las zonas fronterizas. Asimismo junto con Innpulsa Mipymes, se realizan talleres de divulgación permanentes en todoos los departamentos. Los más recientes se realizaron en Cúcuta, Leticia, Arauca y San Andrés.
  • Lograr el desarrollo turístico de la zona es uno de los principales propósitos. Para esto, el Ministerio junto con Fontur promueven el desarrollo de proyectos de turismo comunitario. También se dio inicio al proceso de certificación de Leticia como destino sostenible.
  • Minorías étnicas tendrán acceso a información sobre las ventajas y aprovechamientos de los tratados comerciales suscritos por el país por parte del Gobierno Nacional.
  • Oportunidades para los sectores: café, cerámica y lácteos en los departamentos de Nariño, Norte de Santander y Cesar a través del programa Rutas Competitivas.
  • PTP – Programa de Transformación Productiva gestionará escenarios de negocio de sus sectores y brindará acompañamiento. En Arauca y Norte de Santander se ha avanzado en la caracterización del cacao y sus derivados y en la construcción de un modelo competitivo regional de palma en Norte de Santander.
  • Realización de estudios y diseños ambientales para edificación del “Parque natural más grande del mundo en Leticia”, construcción del embarcadero de lancheros y la plataforma flotante de Johnny Cay en San Andrés y puesta en marcha del Teleférico Las Lajas en Ipiales.
  • Seis Comisiones Regionales de Competitividad, de las cuales se han asignado recursos de cofinanciación para Cesar, Amazonas, San Andrés, Nariño, Guajira y Arauca.

Municipios beneficiados en la frontera

  • Amazonas: 2 municipios – Leticia y Puerto Nariño.
  • Arauca: 5 municipios – Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Fortul y Saravena.
  • Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: 2 municipios – Providencia y San Andrés.
  • Boyacá: 1 municipio –Cubará.
  • Cesar: 11 municipios – Aguachica, Agustín Codazzi, Becerril, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure, San Diego y Valledupar.
  • Chocó: 4 municipios – Acandí, Juradó, Riosucio y Unguía.
  • Guainía: 1 municipio –Inírida.
  • La Guajira: 13 municipios – Albania, Barrancas, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Maicao, Manaure, Riohacha, San Juan del Cesar, Uribia, Urumita y Villanueva.
  • Nariño: 10 municipios – Aldana, Barbacoas, Cuaspud, Cumbal, Guachucal, Ipiales, Pasto, Ricaurte, San Andrés de Tumaco y Túquerres.
  • Norte de Santander: 19 municipios – Bochalema, Chinácota, Convención, Cúcuta, Durania, El Carmen, El Zulia, Herrán, Los Patios, Ocaña, Pamplona, Pamplonita, Puerto Santander, Ragonvalia, San Cayetano, Teorama, Tibú, Toledo y Villa del Rosario.
  • Putumayo: 4 municipios – Leguízamo, Puerto Asís, San Miguel y Valle del Guamuez.
  • Vaupés: 2 municipios – Mitú y Taraira.
  • Vichada: 3 municipios – Cumaribo, La Primavera y Puerto Carreño.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario