La ola invernal que afecta al Pueblo Kamentza Biya en Sibundoy (P)

Publimayo

pui2

En los últimos días, el Municipio de Sibundoy, Putumayo ha sufrido serias afectaciones a causa de la ola invernal que apenas empieza.

Aproximadamente se registra entres 50 y 80 familias y se ha declarado la alerta roja suspendiendo el servicio de acueducto por daños en la bocatoma y las actividades escolares por prevención en la salubridad.

El equipo periodístico de Gobierno Mayor tuvo la oportunidad de entrevistar a Taita Segundo Chindoy, Gobernador del Cabildo de San Francisco quien nos contó cuales fueron las principales causas de la crítica situación que está viviendo hoy el Valle de Sibundoy.


Publimayo

«Era cerca de la una de la tarde cuando me llamaron a informarme esta lamentable noticia. Donde se acaban de desbordar todos los ríos mas que todo el putumayo y a afectado a gran parte de la población habitante de Sibundoy entre campesinos e indígenas del pueblo Kamentsa e Inga».

El gobernador del Cabildo de San Francisco que se encontraba participando de una reunión acerca del Plan Salvaguarda del Pueblo Kamentsa en la ciudad de Bogotá, se logró comunicar vía celular para habilitar las instalaciones del cabildo para albergar a algunos damnificados, más que todo al barrio Albornoz de la zona rural como principal prioridad. Ya que éste ha sido uno de los barrios más afectados del sector.

También aprovecho los medios de comunicación de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia para hacer un llamado al Gobierno Nacional y Departamental para que hagan presencia en el municipio y haya una colaboración humanitaria. También pide que se autorice lo más pronto posible la entrada de maquinarias pertinentes para sedimentar el rio Putumayo y agrega que la situación actual del municipio de Sibundoy Putumayo es realmente critica en materia de atención de desastres.

http://www.gobiernomayor.org/site/index.php/noticias-gobierno-mayor/209-inverputu


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario