Víctimas y Periodistas reciben socialización del informe “Basta Ya”

Publimayo

Mauricio Builes, jefe de información del Centro de Memoria Historica
Mauricio Builes, jefe de información del Centro de Memoria Historica

Por : Germán Arenas Usme.

Víctimas y Periodistas reciben socialización del informe “Basta Ya”

Con el objetivo de socializar los resultados del informe elaborado por el Centro Nacional de Memoria Histórica, “Basta Ya”, el Fondo de Justicia Transicional del Área de Paz del PNUD, congregó en la ciudad de Bogotá y Medellín a más de 160 personas para su socialización.

La jornada adelantada en la ciudad de Bogotá, permitió analizar y reflexionar sobre el informe a más de 130 personas entre víctimas, representantes de organizaciones de víctimas y de acompañantes, de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Magdalena Medio, Guaviare, Casanare y la ciudad de Bogotá.
Mientras que en la ciudad de Medellín el trabajo de socialización estuvo dirigido a 30 periodistas de medios locales, regionales y comunitarios de 10 departamentos (Putumayo, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Meta, Casanare, Santander y Norte de Santander). Estas actividades contaron con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica tanto del personal responsable de la elaboración del informe; así como de la Oficina de Comunicaciones y Prensa.


Publimayo

“parte de la verdad que buscamos las víctimas esta en este documento, pero creo que se debería seguir haciendo más informes a futuro, ya que el conflicto colombiano lleva más de 50 años y aquí hay muchas verdades por contar” manifestó una de las víctimas participantes al evento.

Por otra parte, la socialización llevada a cabo en Medellín fue liderada por la oficina de comunicación del Centro Nacional de Memoria Histórica, invitó a la reflexión de cómo se ha venido cubriendo el conflicto armado en Colombia por parte de los medios de comunicación e incitó a los periodistas para que al momento de construir información y/o noticias relacionadas con el conflicto, el comunicador se debe poner en los zapatos del otro. “a la noticia hay que ponerle piel y no solo cifras, hay que escribirla para ellos (las victimas) y sus familias y no para el director o dueño del medio” dijo el funcionario.

Al final de la socialización el Centro Nacional de Memoria Histórica entregó a cada uno de los participantes “La Caja Viajera” que contiene una serie radial basa en el informe que se llama “La Vida Cuenta”, así como otras piezas audiovisuales. Todo esto con el propósito de motivar a los periodistas a que contribuyan a la difusión del informe desde los diferentes medios de comunicación (prensa, radio, televisión e internet), a través de sus espacios mediáticos y alternativos, mientras que a las víctimas se les invitó a hacerlo desde sus procesos de red y los colectivos de comunicación de cada una de las organizaciones.

La jornada cerró con una reflexión conjunta con los periodistas sobre cómo debería ser el papel de los medios mediante la eventual firma del proceso de paz, analizando el cómo se debe hacer el cubrimiento del postconflicto y cómo podría trabajarse el tema de una forma más articulada entre los medios de comunicación – los periodistas y las víctimas, esto con el fin de superar las expectativas que en materia de información y difusión de llevaron a cabo durante el proceso de desmovilización con grupos paramilitares; donde se le dio más importancia al perpetrador que a la víctima, dejando fuera de contexto el restablecimiento de derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.


Publimayo

Así mismo, por parte de las organizaciones de víctimas a través de una plenaria los líderes y lideresas sugirieron que es necesario actualizar el informe periódicamente, visibilizar delitos como el de violencia sexual en el marco del conflicto armado y la situación de adultos, niños y el colectivo LGTBI. De igual manera, recordaron la importancia de generar alternativas pedagógicas para la población víctima que no tiene acceso al informe en las regiones, con el fin de mejorar su estrategia de difusión y socialización en el ámbito territorial rural.

Esta socialización se hace en el marco del proceso de articulación y fortalecimiento de redes territoriales de víctimas y la estrategia de comunicaciones del Fondo de Justicia Transicional del Área de Paz del Programa de las Naciones Unidas Para e Desarrollo, PNUD COLOMBIA.


Publimayo

Deja un comentario