Especial Putumayo, con la voz de las mujeres sabias de los pueblos indígenas

Publimayo

putumayoFrontera Colombia – Ecuador. Entre la diversidad, el abandono y las múltiples violencias; entre las luchas y la sabiduría de las mujeres. Desde la ciudad colombiana de Mocoa, las COCA y LolaMora nos unimos para difundir producciones que visibilizarán este proceso de resiliencia. Presentamos la primera coproducción Especial Putumayo, con la voz de las mujeres sabias de los pueblos indígenas.

Este es un proyecto para reflexionar sobre la defensa del territorio y prevenir las múltiples formas de violencia que sufren mujeres, niñas y niños en la región del Alto Putumayo, en la frontera sur de Colombia con Ecuador. Es el gran desafío que se ha planteado la Corporación Casa Amazonía (COCA). En un contexto de impunidad e indiferencia, las COCA inician mecanismos de visibilización y prevención de la violencia de la mano de mujeres sabedoras practicantes de la medicina tradicional. Justicia, educación, comunicación y salud ancestral indígena son algunas de las areas de trabajo.

El primer Especial Putumayo consiste en:

– La chagra y la vida. Mujeres indígenas del Putumayo en defensa de la Madre Tierra, un artículo sobre el poder de la tierra.


Publimayo

– Contra el matrimonio forzado, el testimonio de Vitelia Criollo sobre su negativa a casarse con 14 años.

Obligar a las menores de edad a contraer matrimonio es una práctica común entre familias indígenas del Putumayo colombiano. El coraje salvó a Vitelia Criollo de casarse a sus 14 años, con un joven que apenas conocía. El testimonio de esta mujer cofán es un aliciente para la lucha que llevan a cabo mujeres indígenas de la región. Vitelia Criollo recuerda cómo sucedió y pudo decir ¡No! … Hace ya muchos años.

Contra el matrimonio forzado

http://lolamora.net/index.php?option=com_flexicontent&view=items&id=869:especial-putumayo


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario