Deportistas de Taekwondo piden pista en el Putumayo

Publimayo

094-crop

Por : Germán Arenas Usme

Los casi 200 deportistas de taekwondo existentes en el departamento del Putumayo están pidiendo pista para la practica de este deporte de artes marciales que ya deja varias medallas a nivel nacional e internacional.

Leonel Valderrama, instructor de la liga de taekwondo en Mocoa señalo que esta disciplina deportiva cada día tiene más adeptos en Mocoa y en otros municipios del departamento.


Publimayo

047-cropEn la capital del departamento son 30 los practicantes que van desde los 4 años en adelante, estos deportistas entrenan en unas condiciones precarias ya que el escenario asignado por la liga no es el más adecuado igualmente no cuentan con los elementos básicos para la practica de este deporte. A pesar del ofrecimiento del gobernador Jimmy Díaz Burbano, en buscarle un lugar más apropiado estos deportistas continúan entrenando a la intemperie en un coliseo abierto de la Villa Olímpica.

Por su parte el master Gustavo Andrés González, fundador de la liga de Taekwondo de Nariño y quien estuvo de observador del pasado festival infantil departamental realizado en Puerto Caicedo, señalo que hay un buen potencial de deportistas es esta disciplina pero que desafortunadamente por ser un deporte naciente en el Putumayo aún carece del apoyo de las instituciones públicas como privadas. Resalto que las artes marciales no es un deporte de recreación sino de formación.

En el municipio de Villagarzón hace dos años que este deporte se viene practicando y gracias a la alcaldía municipal que mediante la secretaria de educación municipal les ha dado una ayuda como lo señala el instructor Martin Bastidas, quien adujo que en la actualidad cuenta con 40 deportistas entre principiantes y avanzados pero todavía falta más apoyo.

En el municipio de Puerto Caicedo, hace dos meses se creo la escuela Escorpión Negro bajo la dirección del profesor Antonio Oyala Gutiérrez, quien parte las instrucciones a 20 practicantes en su mayoría niños que no superan los 12 años.


Publimayo

Oyola Gutiérrez, quien tres veces por semana viaja de Villagarzón a Puerto Caicedo para entrenar con sus alumnos hizo un llamado a la autoridad municipal para que aporten a la práctica de esta disciplina deportiva ya que no cuenta con una sede ni con los implementos necesarios.

Otro de los municipios donde ya empieza a practicarse este deporte es La Hormiga, que también cuenta con 20 deportistas infantiles.


Publimayo

Deja un comentario