2 menores fueron heridos por un artefacto explosivo improvisado en un colegio del Putumayo

Publimayo

 Dos menores de edad resultaron heridos por un artefacto explosivo improvisado en un colegio del barrio Las Palmas Primera Etapa del municipio de Orito en el departamento del Putumayo.

La explosión repentina se produjo minutos antes de las 7 am., luego de que uno de los menores recogiera un artefacto explosivo improvisado que se encontraba en el portón del centro educativo Jorge Eliécer Gaitán de Orito y lo llevará a uno de los salones de clase. Uno de los jóvenes de 16 años sufrió la amputación de tres dedos de su mano izquierda (corazón, índice y pulgar), mientras el otro, de la misma edad, sufrió afectación en sus oídos a causa del estallido.

Hoy la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) reitera categóricamente, al Gobierno Nacional y a la guerrilla de las FARC-EP, la urgente necesidad de construir un Acuerdo Especial sobre las minas antipersonal, las municiones sin explotar y los artefactos explosivos improvisados, antes de la terminación del conflicto armado interno en Colombia, que permita la protección de la población civil no combatiente en las zonas donde el conflicto aún se desarrolla.

Álvaro Jiménez Millán, Coordinador Nacional de la CCCM, ha manifestado en diversas instancias la necesidad de un Acuerdo Especial que permita superar las limitaciones que las minas antipersonal imponen, entre otros, a los niños y niñas para el goce efectivo de sus derechos en regiones de departamentos como Putumayo, Antioquia, Arauca, Norte de Santander, Nariño y otras zonas del país.


Publimayo

Según el Programa Presidencial para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (PAICMA) en 2013 en el departamento del Putumayo se registraron 29 víctimas de minas antipersonal y municiones sin explotar. Así mismo, desde 1990 hasta abril de 2014 en todo el territorio nacional se han registrado 10.721 víctimas por estos artefactos explosivos prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

http://www.colombiasinminas.org/index.php?page=2-menores-fueron-heridos-por-un-artefacto-explosivo-improvisado-en-un-colegio-del-putumayo


Publimayo

Deja un comentario