Las mejores fotos sobre los contrastes de Colombia

Publimayo

Foto: Tatiana Riveros Este atardecer captado en Puerto Nariño ocupó el primer lugar en la categoría 'Belleza natural'.
Foto: Tatiana Riveros
Este atardecer captado en Puerto Nariño ocupó el primer lugar en la categoría ‘Belleza natural’.

Cuatro imágenes resultaron ganadoras en concurso de la embajada de EE. UU. respaldado por EL TIEMPO.

ElTiempo.com

Este jueves, durante el Día Mundial de la Biodiversidad, se conocieron los ganadores del concurso de fotografía ‘Colombia, país de contrastes’.

El certamen es organizado por la embajada de Estados Unidos, la Oficina de Comunicaciones Estratégicas de la Policía Nacional de Colombia y la Organización para la Educación y Protección Ambiental (Opepa) y apoyado por EL TIEMPO y Aviatur.


Publimayo

La imagen de Tatiana Riveros Castro, un atardecer captado en Puerto Nariño, en Amazonas, (foto principal de este texto, arriba) ocupó el primer lugar en la categoría ‘Belleza natural’.

“Este hermoso atardecer me produjo paz y tranquilidad, se me cruzó cuando recorría el río Loreto-Yacu. Me impactaron los colores en el cielo y el perfecto espejo creado por el agua”, explicó Riveros, quien hizo un llamado por la preservación de la riqueza hídrica nacional.

En la categoría ‘Cómo el narcotráfico destruye el medioambiente’, la imagen ganadora fue Impotencia, una foto tomada en la inspección El Tigre, del municipio Valle del Guamuez (Putumayo), momentos después de que grupos armados ilegales volaron un oleoducto.

Cómo el narcotráfico destruye el medioambiente
Cómo el narcotráfico destruye el medioambiente

“Fuimos testigos de la fragilidad de la población civil, que lo único que puede hacer es ver con resignación como día tras día se repiten estas escenas”, relató Roger Portilla, autor de la imagen.


Publimayo

Un niño vestido con traje militar que camina por una zona boscosa, foto que fue llamada Abriendo caminos, ocupó el primer lugar en la categoría ‘Cómo el narcotráfico destruye a la sociedad’.

Cómo el narcotráfico destruye a la sociedad
Cómo el narcotráfico destruye a la sociedad

Su autor, Henry Unigarro, dice que quiso llamar la atención por el abandono que muchos menores de edad sufren en zonas rurales, y la dificultad que enfrentan muchos padres para protegerlos.

Finalmente, en la categoría ‘Qué hago yo’, en la que se resaltan imágenes de personas que trabajan por la naturaleza, la foto ganadora fue Libertad en vuelo, de Mario Romero.

Esta imagen muestra el momento en que una persona libera una decena de mariposas, durante un trabajo de educación ambiental con escolares. “Es importante difundir el mensaje de la conservación a las futuras generaciones si queremos encontrar el verdadero camino del cambio. No basta con dar a conocer la naturaleza si no logramos que los niños se enamoren de la vida, en este punto es donde empezamos el verdadero reto de la conservación”, explicó Romero.

Qué hago yo
Qué hago yo

Los cuatro fotógrafos galardonados recibieron como premio principal un viaje de cuatro días y tres noches con un acompañante, con todos los gastos pagos, al parque nacional Gorgona, en el Pacífico colombiano.

El concurso ‘Colombia, país de contrastes’ llegó así a su cuarta edición. Y aunque la selección de las mejores fotos es soportada por un jurado integrado por expertos en fotografía y ambientalistas, que eligen 16 finalistas, a través de Facebook y Twitter los ciudadanos escogen, por votación, a los ganadores.

ESTILO DE VIDA

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/concurso-de-fotografia-sobre-contrastes-de-colombia/14025095


Publimayo

Deja un comentario