290 millones en lucha frontal contra el dengue en los 9 municipios endémicos del Putumayo

Publimayo

Funcionarios de ETV destruyen criaderos del zacudo trasmisor del dengue

Por : Horacio Villarreal

La enfermedad del dengue representa un problema prioritario en Salud Pública con una tendencia creciente desde el  año 2010; en el departamento del Putumayo 9 de sus trece municipios son endémicos para esta enfermedad :  Mocoa, Villagarzón, Puerto Caicedo, Puerto asís, Puerto Guzmán, Orito, Valle del Guamuéz, San Miguel y Puerto Leguízamo; estos municipios por estar ubicados en la región tropical, por debajo de los 2.200 m.s.n.m presentan las condiciones ideales para el desarrollo del Aedes aegypti vector del dengue, así como la circulación simultánea de diferentes serotipos del virus.

Ante esta problemática la Gobernación del Putumayo en el mes de noviembre del 2013 nombró a 5 técnicos y 22 auxiliares servidores Públicos de planta, invirtiendo 289.800.000 de pesos,quienes en el año 2014 han intensificado las acciones preventivas del dengue.


Publimayo

En el primer trimestre de 2014, el programa de ETV de la Secretaría de Salud realizó 16.463 visitas a viviendas entre los 9 municipios endémicos, con el fin de determinar la presencia de criaderos de Aedes aegypti y dar instrucciones interpersonales para que la comunidad sepa cómo prevenirlo y sobre los síntomas de la enfermedad. Con esta actividad se beneficiaron 108.425 habitantes del departamento.

En estas inspecciones  se encontró que el 86% de los depósitos con Aedes aegypti corresponden a tanques bajos, canecas y diversos, que son utilizados para el almacenamiento de agua para el consumo humano; siendo los municipios de Puerto Leguízamo, Puerto asís y Orito, los que presentan mayor cantidad de depósitos positivos para el vector del dengue. Lo que prueba que la falta de cobertura del servicio de acueducto y las deficiencias en la recolección de residuos sólidos sumado a los malos hábitos de la comunidad, son los factores más importantes que favorecen el desarrollo del zancudo vector de la enfermedad.

por su parte la bióloga del programa de ETV, Keila Ortiz, afirmó que  ante las dificultades debidas al desabastecimiento de agua, la Secretaría de Salud Departamental, viene realizando el control químico en 95 barrios de los 9 municipios endémicos,con el insecticida temephos – Abate, cuyo principio activo pertenece al grupo de los organofosforados y su uso inadecuado podría ser perjudicial para la Salud Humana, por lo tanto, estas acciones de control químico se realizan únicamente en depósitos de agua que no sea para consumo humano.

Teniendo en cuenta la notificación del Sistema de Vigilancia SIVIGILA,  se realizaron fumigaciones con motomochilas y ULV equipo pesado en 3 ciclos en los municipios llegando a  49 barrios,  2.184viviendas beneficiando a 8.736 personas; Otro municipio intervenido es el municipio de Orito, donde se fumigó el 100% del municipio que corresponden a 56 barrios, en 7.603 viviendas y 355 manzanas, beneficiando a 30.412 personas.


Publimayo

De igual manera se llevó a cabo la jornada de fumigación en el municipio de Puerto Guzmán, en donde se fumigó el 100% de la cabecera municipal, Santa Lucía, Puerto Rosario y el Jauno, en donde la comunidad recibió positivamente a los técnicos y auxiliares del programa de ETV, permitiendo el acceso a las viviendas.

Otra de las actividades que se llevan a cabo por este programa de la Secretaría de Salud, es la recolección de inservibles como llantas, vasos desechables, cáscaras de huevo y otros recipientes que puedan almacenar agua donde se desarrolle el mosquito transmisor del dengue. Esta actividad se adelanta en el barrio Nueva Esperanza de la Hormiga, En la Institución Educativa sede la paz y en el Centro Poblado Puerto Vega del municipio de Puerto asís, en la Inspección Santa Lucía, en la alcaldía municipal y barrio Kennedy del municipio de Puerto Guzmán y en el Barrio centro de Mocoa.

Así, los técnicos y auxiliares continuarán visitando las viviendas de los cascos urbanos esperando lograr impacto considerable con el concurso delas instituciones y la comunidad en general.

Por su parte el coordinador del área de ETV Víctor Chicunque, afirmó que “la fumigación únicamente se hace para eliminar el zancudo que está transmitiendo el virus y el insecticida no es residual; por esta razón, lo más importante es tapar y/o lavar los tanques cada sábado y quitar todos los recipientes inservibles que puedan almacenar agua,es importante resaltar que el zancudo no se reproduce en pantanos ni lejos de la vivienda humana”


Publimayo

Deja un comentario