SENA navega por el río Putumayo y Amazonas

Publimayo

140519 sena2SENA Putumayo

El Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA se vinculó a la Jornada Binacional para el Desarrollo Colombia – Perú, impartiendo formación en la zona fronteriza por un periodo de 67 días. Instructores en el área de artesanía, medio ambiente y producción pecuaria atenderán a comunidades indígenas, campesinas, colonas, mestizas y afros asentados en la ribera del río Putumayo y Amazonas.

Como resultado de los acuerdos entre el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores con sus respectivos pares en la República de Perú se realiza la Jornada Binacional para el Desarrollo Colombia – Perú con la participación de 20 entidades públicas que tienen como propósito brindar servicios a los rincones más apartados de las dos naciones, a través de buques de la armada que están recorriendo el río Putumayo desde el pasado 13 de mayo.

El recorrido inició en Puerto Leguízamo y recorrerá toda la ribera del río Putumayo y Amazonas atravesando el municipio de Leticia y finalizando en Chimbote – Perú el 18 de julio, espacios donde el SENA brindará formación básica en artesanías, medio ambiente y producción pecuaria de especies menores.


Publimayo

“Nuestros instructores visitarán alrededor de 47 centros poblados ribereños realizando diversos eventos que les permitan a estas comunidades tener el acceso a la educación complementaria que normalmente no tienen. Nosotros como SENA enviamos un instructor especialista en el área pecuaria para que instruya en el manejo de especies menores, e igualmente en artesanía y costura donde enseñarán a realizar productos con los materiales de la región, y un instructor ambiental para que complemente la formación con la reutilización de residuos”, expresó Milton Hernando Pérez Ordóñez, director de la regional Putumayo.

Pérez Ordoñez agregó que este nuevo recorrido es la continuación de la formación realizada con la embarcación Anaconda de Corpoamazonia, que en un trayecto desde Puerto Asís a Puerto Leguízamo fueron formadas 2.150 personas en diferentes modalidades durante el 2013.

140519 sena1

En esta oportunidad, la Armada Nacional y la Marina de Guerra del Perú realiza esta jornada con sus medios (unidades y tripulación), ejecutando actividades que benefician a la población civil a través de cinco buques de las dos armadas que recorrerán 2.563 kilómetros sobre los ríos Putumayo y Amazonas.


Publimayo

140519 sena3

La actividad que se extenderá hasta el próximo 18 de julio, pretende beneficiar a comunidades ribereñas de ambos países con servicios de medicina general y especializada, charlas de prevención y promoción, formación, entre otros, que ofrecen las entidades como el Ministerio de la Salud y la Protección Social, Registraduría Nacional, ICBF, Departamento de Prosperidad Social, Gobernación del Putumayo y Amazonas, SENA, Migración Colombia, ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores, entre otros.


Publimayo

Deja un comentario