Municipios inconformes por reducción de regalías

Publimayo

140516 regaliasElNuevoSiglo

Una crítica por la reducción en su presupuesto de asignaciones directas de regalías para la vigencia 2012, fue elevada ayer por la Federación Colombiana de Municipios.

Y es que luego de una revisión de los casos más críticos de los municipios, y que no han recibido por este hecho una compensación por parte del Gobierno Nacional, la Federación realizó una mesa de trabajo.

En ella están representantes del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Minas y Energía, Departamento Nacional de Planeación, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Agencia Nacional de Minería y mandatarios locales afectados, “con el fin de buscar alternativas que contribuyan a solucionar las problemáticas que hoy afrontan algunos municipios del país”.


Publimayo

El Alcalde de Puerto Asís, Putumayo, Jorge Eliecer Coral, advirtió que el aumento de los problemas de violencia, crecimiento urbano ilegal, prostitución, desempleo, contrastan con la reducción de recursos que son urgentes para dar soluciones a estos fenómenos.

“Esperamos que el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Hacienda y de Minas, el Departamento Nacional de Planeación, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, se lleve claramente la posición de 30 alcaldes del país que prácticamente hemos sentido el golpe total hacia las regalías del petróleo”, sostuvo.

Por su parte el Alcalde de Tesalia, Huila, Fernando Pérez, expuso la grave crisis de gobernabilidad originada por las promesas incumplidas a la comunidad con base en estos recursos.

En este sentido, Luz Amanda Pulido, Asesora de la Alta Consejería Presidencial para las Regiones, afirmó que existe un reto muy importante de lograr que las compensaciones sean efectivas para que los municipios puedan superar el bache de recursos que tienen en este momento.


Publimayo

“Estos recursos han beneficiado al 90 por ciento de los municipios del país. Esto que ha sido el gran reto para el Gobierno Nacional será el beneficio para las comunidades y el reto de los alcaldes de poder tener los recursos que realmente se noten en inversión y en avance para sus municipios”, expresó Luz Amanda Pulido.

http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/5-2014-municipios-inconformes-por-reducci%C3%B3n-de-regal%C3%ADas.html


Publimayo

Deja un comentario