Investigación en peces ornamentales amazónicos

Publimayo

140514 corpoamazonia1

CORPOAMAZONIA adelanta investigación en peces ornamentales amazónicos, en la Estación de Recursos Hidrobiológicos del Centro Experimental Amazónico -CEA-, ubicado en el municipio de Mocoa, Departamento del Putumayo.

Se desarrolla en el marco del Plan de Acción Regional en Biodiversidad del Sur de la Amazonia Colombiana 2007-2027, en cuanto al manejo de especies hidrobiológicas, para buscar alternativas de producción sostenible en la región, y como parte del proyecto de Conservación de Animales y Ambientes Silvestres en la Amazonia Colombiana -CASA-, que es un modelo de manejo in situ y ex situ, investigación y conservación de fauna silvestre, recurso hidrobiológico y sus hábitats, objeto de presión antrópica en la jurisdicción.

Esta investigación, contempla 3 fases; la primera fase experimental y de adaptación de padrotes a las condiciones de piedemonte; la segunda fase, de producción y manejo en cautiverio, y la tercera fase, contempla la comercialización articulada al Programa Negocios Verdes y Biocomercio, de la Corporación. Para ello, se adquirieron ejemplares de peces tropicales y ornamentales amazónicos, con los que se investiga las etapas de adaptación fuera del medio natural, crecimiento y reproducción de las distintas especies seleccionadas: Tetra Cardenal (Paracheirodon axelrodi), Tetra Otocinclo (Otocinclus sp.), Tetra neón (Paracheirodon innesi), Tetra brillante (Hemigrammus arstrongi), Tetra rodostomo (Hemigrammus rhodostomus), Tigrito (Pimelodus pictus), Cucha real (Panaque negrolineatus), Cucha piña (Panaque maccus), Cucha xenocara (Ancistrus sp. ), Corredoras (Corydoras triliniatus) y (Corydoras leopardus), Escalar (Pterophyllum scalare), Pechona (Carnegiella strigata), Disco Amazónico (Symphysodon aequifasciatus), Oscar (Astronotus ocellatus), Arawana plateada (Osteoglossum bicirrhosum), Raya motoro (Potamotrygon motoro).


Publimayo

Como resultado, se construirán paquetes técnicos de manejo en cautiverio de estas especies, con el ánimo de realizar transferencia de tecnología a las comunidades de Amazonas, Caquetá y Putumayo, para incentivar y orientar desde CORPOAMAZONIA, a través del proyecto «CASA”, las potencialidades del Biocomercio con especies hidrobiológicas.

Además del equipo técnico de la Corporación, estudiantes de varias universidades del país, realizan en este momento sus pasantías y tesis de grado en la Estación de Recursos Hidrobiológicos.

Fuente: Subdirección de Administración Ambiental
Fotos: James Norbayron Díaz Cerón y Nicolás Hernández.
http://www.corpoamazonia.gov.co/index.php/2013-11-01-16-46-36/486-investigacion-en-peces-ornamentales-amazonicos


Publimayo

Deja un comentario