Mayo 9, día internacional de las aves

Publimayo

Garcita del Ganado (Bubulcus ibis). Foto: Campo Rosas.
Garcita del Ganado (Bubulcus ibis). Foto: Campo Rosas.

En todo el mundo se celebra el Día Internacional de las Aves, para sensibilizar y promover la conservación de todas las aves que habitan el planeta. La organización llamada BirdLife Internacional, fue la gestora de esta iniciativa. Se trata de una red de ONG que trabaja por la protección de estas especies y la preservación de sus diferentes hábitats.

Las aves son muy importantes porque ayudan en la dispersión de semillas y a la polinización de las plantas; a controlar las plagas; además de hacer limpieza de los desechos orgánicos, contribuyendo al cuidado de la salud ambiental. Se estima que a nivel mundial existen alrededor de unas 9.700 especies diferentes.

Considerando su importancia, CORPOAMAZONIA, incluyó en el Plan de Acción Institucional 2012-2015, a través del proyecto “Generar y Difundir Conocimiento sobre la Diversidad Biológica de la Región”, el establecimiento de Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves, en el Departamento del Putumayo; con resultados como la identificación de estas áreas; actividades de educación ambiental con las comunidades locales; Diplomado de Guías Especializados en la Observación y Conservación de Aves del Piedemonte Amazónico, certificados por el Instituto Tecnológico del Putumayo; y el Grupo de Observadores de Aves del Piedemonte Putumayense, que asumieron el compromiso de la preservación y seguimiento de una de las comunidades locales de aves silvestres más diversas y coloridas de Colombia y del mundo. Destacar la publicación de la Guía de campo «Aves del Valle de Sibundoy, Alto Putumayo, Colombia», con más de 500 fichas de aves, que próximamente será presentada al público.

Fuente: Subdirección Administración Ambiental – Corpoamazonia
http://www.corpoamazonia.gov.co/index.php/2013-11-01-16-46-36/484-mayo-9-dia-internacional-de-las-aves
 


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario