Para romper el aislamiento

Publimayo

 image002
Desarrollo de la región fronteriza pacifica-andina-amazonica
Franco Romo Lucero
Franco Romo Lucero

Siendo Nariño, Putumayo y Amazonas los departamentos que por su posición estratégica y su potencialidad de recursos se ha convertido en la región mas promisoria para su desarrollo; los nariñenses, putumayenses y amazónicos debemos unirnos para construir nuestro futuro en condiciones dignas que nos permita ROMPER EL AISLAMIENTO, de tal manera que podamos competir en igualdad de condiciones con el resto del país.

Sabemos que entre la costa, la zona andina y amazónica a existido y continúa existiendo un ancestral abandono cuyo seudodesarrollo, ha sido sustentado históricamente por las explotaciones de quina, caucho, petróleo, pirámides y coca que en nada han beneficiado a las comunidades que hacen patria en esta región de Colombia, habiéndose originado focos de violencia, desplazamiento, narcotráfico, pobreza, etc. y que a pesar de haber luchado en defensa de la soberanía territorial que se nos quiso arrebatar en el Conflicto colombo-peruano, ningún gobierno se ha preocupado en pagar la deuda que nos ha arrebatado los gobiernos centralistas en beneficio de sus regiones.

Las políticas establecidas a nivel central no han permitido herramientas que posibiliten desarrollarnos dignamente, siendo su aislamiento cada vez mas asfixiante hasta el punto que estamos llegando al 64% de pobreza, 23,7% de indigencia, 18,6% de desempleo, 10% de analfabetismo, con mas de 120.000 desplazados y mas del 80% de minifundistas tenedores de menos de 5 hectáreas.

Para evitar este aislamiento debemos proponer estrategias claras de desarrollo, con propuestas de envergadura que nos integren de manera definitiva al proceso de desarrollo nacional, teniendo en cuenta que nuestra región pacífico, andina, amazónica de los Departamentos que la conforman, presentan ventajas comparativas reales y mejores que la región pacífica de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle y Choco propiciada por el actual gobernante de Nariño.


Publimayo

Entre las ventajas comparativas que desde ya debemos aprovechar, tenemos las siguientes:

  1. Abundancia de recursos naturales renovables y no renovables en diferentes pisos térmicos, que obliga a replantear la participación de estas regiones con un modelo suigéneris de desarrollo, dentro de los organismos de planificación nacional.
  2. Despensa agropecuaria, pesquera, minera, forestal y turística distribuida en todos los pisos térmicos que tiene la región.
  3. Ubicación geoestratégica en el extremo sus colombiano que nos convierte en paso obligado para el comercio con los 4 países fronterizos de Venezuela, Brasil, Perú y Ecudor.
  4. Recursos petroleros y mineros que deben generar posibilidades de desarrollo industrial en beneficio de los asentamientos humanos.
  5. Legislación especial como zona de frontera, zona aduanera, cuenca pacífica que nos acerca a países desarrollados de la cuenca del pacífico que no han sido utilizadas racionalmente.
  6. Y sobre todo, una generación de hombres y mujeres con visión clara de desarrollo y con deseo de participar activamente en el proceso de cambio.

Teniendo en cuenta estas y muchas otras ventajas que, aunando esfuerzos entre hermanos de los 3 departamentos, podemos lograr un verdadero desarrollo a partir de las siguientes acciones:

  • Hacer funcionales las inversiones que se están ejecutando en la construcción de las variantes Encano-Santiago y San Francisco-Mocoa, para integrar el puerto de Tumaco a la capital y norte del país con menos de 5 horas de viaje por medio de la troncal de occidente o seguir explorando riqueza a través de la infinidad de puertos que existen a lo largo de los ríos Putumayo y Amazonas para dejar pasar en un va y viene el comercio del Brasil hasta los países de la cuenca del Pacífico a través del puerto de Tumaco por medio de una obra cumbre que se la ha denominado: Corredor Intermodal Tumaco-Belén do Pará.
  • Paralelo a esta posibilidad que incentivará el comercio regional, encontraremos grandes posibilidades de desarrollo en infraestructura hotelera, silos, bodegas, empresas para el transporte terrestre, fluvial y marítimo, empresas agroindustriales y complejos industriales para la transformación de la madera, transformación de materias primas mediante la explotación de productos alimenticios alternativos y nativos de comprobado valor nutritivo de la gran biodiversidad que nos ofrecen las regiones pacífica y amazónica, respetando y defendiendo la soberanía alimentaria, conservación de cuencas y explotación artesanal de las minas de manganeso, cobre, molibdeno, calizas para cemento, potasio, fósforo, etc. que existen a lo largo y ancho del Corredor Intermodal, permitiéndonos establecer una nueva visión y mayor capacidad empresarial, para las múltiples disciplinas del conocimiento que existen en el pensamiento de mestizos, colonos, nativos y afros de la región pacífico-andina-amazonica.
  • Dentro de las anteriores ventajas comparativa, luego del nacimiento del Corredor interoceánico propuesto desde hace 30 años por medio de la construcción de 2 variantes de carretera entre Nariño y Putumayo, ha nacido en este tiempo la idea de que los recursos de gas y petróleo del país venezolano pasen a suplir la necesidad de los países de la cuenca del pacífico, transportándolos por un oleoducto supletorio paralelo al trasandino que desemboca en Tumaco, para lo cual los hombres del sur integrados en actividades de comerciantes, industriales, políticos, religiosos, gremiales, empresariales, gobernantes, periodistas, etc. debemos iniciar un plebiscito en defensa de nuestras justas aspiraciones, gracias a la posición geoestratégica que nos ofrece nuestra región sur colombiana, superior a la que los vallunos nos pueden disputar para trasportarlo de los llanos venezolanos por las escabrosas montañas andinas hasta Buenaventura. Al respecto se abren las inscripciones para aquellas personas que han nacido con identidad y sentido de pertenecía por esta región sur colombiana que como nunca políticos de antaño aún no han podido lograr.

Por lo tanto, con toda esta prospectiva que es posible lograr y concretar, no podemos admitir que renazcan ambiciones en aquellos que están acostumbrados a figurar, aprovechando la oportunidad de aparecer como protagonistas utilizando ideas ajenas con las que logran convencer para perdurar en el poder.

Franco Romo Lucero
Magister en Desarrollo Rural


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario