ONU denuncia amenazas contra más de 200 indígenas del Putumayo

Publimayo

140501 indigenas nasaAborígenes del municipio de Villagarzón están refugiados en una escuela. Según Defensoría sin las condiciones mínimas.

Caracol /EFE

Al menos 247 indígenas del pueblo Nasa, del departamento del Putumayo, han sido víctimas de amenazas, según denunció la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Por el peligro que significan las amenazas y el homicidio de una mujer de su pueblo ocurrido a mediados de este mes, los aborígenes del Resguardo Jerusalén San Luis Alto Picudito, del municipio de Villagarzón, buscaron refugio en una escuela, un puesto de salud y una caseta comunitaria, agregó la información, que no identificó a los autores de estos hechos.


Publimayo

Luego de una visita de la Defensoría del Pueblo de Colombia y de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, se evidenció, según la OCHA, que hay necesidad urgente de agua, albergue, salud, alimentos y educación para los nasa.

«Considerando que persiste temor en la comunidad ante el riesgo para sus líderes, se prevé que esta concentración se prolongue si no se toman acciones efectivas de prevención y protección», agregó el informe de esta oficina de Naciones Unidas.

El organismo señaló que se requerirá mantener la asistencia humanitaria, apoyar solicitudes fundamentales de la población en materia de protección, al igual que se deben identificar albergues alternativos y hacer un diagnóstico detallado de otras necesidades humanitarias.

http://www.caracol.com.co/noticias/regionales/onu-denuncia-amenazas-contra-mas-de-200-indigenas-del-putumayo/20140501/nota/2203347.aspx


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario