Farc continúan reclutando menores en el departamento del Putumayo.

Publimayo

140501 desmovilizadoPRENSA BR27

En las últimas horas un menor de 16 años de edad de nacionalidad Ecuatoriana,se desvinculó de la organización ilegal en el municipio de Puerto Asís, de igual forma un joven de 23 años tomó la decisión de desmovilizarse en el municipio de Puerto Leguízamo.

Tras permanentes campañas institucionales contra el reclutamiento forzado y desmovilización, y el desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan Espada de Honor II, las unidades adscritas a la Vigésima Séptima Brigada de Selva registraron en las últimas horas dos entregas voluntarias en municipios del Bajo Putumayo.

Ante tropas del Batallón de Selva No. 55 se desvinculo un menor de 16 años de edad natural de Sucumbios Ecuador, quien había sido reclutado por alias “Dairo” del frente 48 de las Farc hace mas de un año; tras asesinar al padre del menor, el terrorista lo obliga a estar en la compañía de orden público “Erick Gonzales Acosta” encargándose de repartir panfletos con propaganda terrorista, música de la organización ilegal y efectuar reuniones.

La decisión de liberarse fue tomada por la mala alimentación y maltrato que sufrió en dicho frente, además de su reclutamiento ilegal y forzado; el menor quedo bajo la protección del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar.


Publimayo

Por los mismos motivos alias Harlinson de 23 años de edad tomo la decisión de desmovilizarse y entregarse de manera voluntaria ante soldados del Batallón de Selva No. 49, buscando seguridad con los uniformados para acogerse al Plan de Atención Humanitario al Desmovilizado que le otorga el gobierno nacional.
Harlinson estuvo dentro del frente 63 de las Farc durante tres meses y asegura querer comenzar una nueva vida haciendo un llamado a sus compañeros para que regresen a la libertad.

Una vez más las Farc cometen delitos de lesa humanidad contra menores inocentes debido al reclutamiento forzado, no solo en Colombia sino involucrando jóvenes del vecino país haciéndolos parte del conflicto, la Vigésima séptima Brigada de Selva denuncia este hecho que viola claramente los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

En lo corrido del año la Brigada de Selva No. 27 y la Brigada Móvil No. 13 han registrado en el departamento del Putumayo 8 desmovilizados y 7 menores desvinculados del conflicto, gracias al trabajo de acción integral y las diferentes operaciones desarrolladas en la jurisdicción


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario