Millonarias pérdidas económicas en Putumayo por bloqueo vial de campesinos en el Huila

Publimayo

130905 combustible Por : Germán Arenas Usme

32 mil barriles de crudo diarios se están dejando de transportar vía terrestre entre el bajo Putumayo y la ciudad de Barranquilla, por culpa del bloqueo vial que adelantan campesinos en el corregimiento de Bruselas jurisdicción de Pitalito Huila y otras regiones del mismo departamento.

Carlos Alberto Rubio Ávila, gerente de Asotransamazonica, asociación de transportadores de carga de crudo que alberga las siete empresas transportadoras que operan en este departamento indico que las pérdidas superan los 800 millones de pesos diarios, afectando 137 carrotanques que se dejan de movilizar diariamente.

Se pudo establecer que en estos momentos la producción petrolera se está transportando en parte por el oleoducto Trasandino y el resto de la producción se está almacenando ya que dos oleoductos están por fuera de servicio por atentados terroristas de la guerrilla de las Farc.


Publimayo

Port su parte las empresas de transporte de pasajeros que cubren las rutas desde el Putumayo hacia Cali, Neiva y Bogotá, han reportado pérdidas cercanas a los 20 millones de pesos diarios dejando de movilizar a 600 pasajeros promedio día.

Afortunadamente la planta de Terpel en Puerto Asís, mantiene en estos momentos un stop de 450 mil galones de combustible entre ACPM y gasolina corriente que serán surtidos a las diferentes estaciones de gasolina del departamento a partir de este viernes 2 de mayo para abastecer el parque automotor de esta región señalo la gerente de la planta Yolima Pérez.

Po su parte la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Putumayo, Deccy Ibarra González, indico que por fortuna escasez en productos alimentarios tanto perecederos como no perecederos no se han registrado hasta el día de hoy.

Para el primero de mayo los campesinos del departamento del Putumayo tomaran la decisión si entran apoyar el paro agrario nacional o se mantienen al margen del mismo.-


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario