Vereda La Concepción en Puerto Leguízamo, de la oscuridad al desarrollo

Publimayo

oscuridad_al_desarrollo_pDPS PUTUMAYO

Después de 65 años de fundada la vereda La Concepción del Municipio de Leguízamo recibe por primera vez la energización, gracias al decidido apoyo de Las Fuerzas Militares, la administración municipal y la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, con la que su gente comienza a soñar con el desarrollo económico y social que estaban esperando para que mejore la calidad de vida de sus familias.

La Concepción, localizada en la ribera del río Putumayo, al norte de la cabecera municipal de Leguizamo, a 3 horas por vía fluvial, donde habitan 96 familias y aproximadamente 400 habitantes, que se dedican a las labores del campo y la pesca, han sufrido los rigores de la violencia producto de los cultivos de uso ilícito y presencia de grupos armados al margen de la Ley.

Con la intervención de la Unidad de Consolidación Territorial, que logró convocar a la comunidad para la concertación e implementación del programa de Post-erradicación de Cultivos Ilícitos y Proyectos de Respuesta Rápida, se invierten recursos en la implementación de proyectos productivos como la siembra de 200 hectáreas de cacao con el apoyo de Corpoamazonia, financiación de Iniciativas productivas de plátano, ganadería, especies menores, arroz, yuca y pan coger, actividades productivas que entrarán a generar nuevos ingresos y el sustento para las familias.


Publimayo

Pero quizás el despegue del desarrollo integral de la vereda lo constituye la dotación y puesta en marcha de una planta de generación eléctrica, que brindará servicio de energía a 138 personas que habitan en 24 viviendas, las cuales se encuentran en la zona nucleada de la vereda y hacen parte del total de 400 personas que viven de manera dispersa alrededor de la misma.

El costo de la obra es de $ 50.000.000 millones de pesos, invertidos en el suministro de la planta que tiene una capacidad de generación de 64 kilovatios, red de conducción de media y baja tensión, construcción de caseta, instalación de accesorios internos y externos. Se debe resaltar el aporte brindado por la Alcaldía municipal a través de la empresa de servicios públicos de Puerto Leguízamo (EMPULEG), quien realiza las instalaciones de redes domiciliarias y la comunidad beneficiaria aporta con las instalaciones eléctricas internas de cada vivienda.

Así mismo, EMPULEG se compromete a realizar asistencia técnica, e implementación de un proceso de capacitación comunitaria para la administración, manejo y sostenibilidad del sistema.

Con las inversiones realizadas por la Unidad de Consolidación con el apoyo de Corpoamazonia, Alcaldía Municipal, EMPULEG, La Fuerza Naval del Sur y con la operación de OIM, se acerca a esta región la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial, para generar bienestar y calidad de vida a las comunidades beneficiadas.


Publimayo

Por Miguel Ruano,
Regional Putumayo
Red de Reporteros de Consolidación
http://www.consolidacion.gov.co/?q=content/vereda-la-concepci%C3%B3n-en-puerto-legu%C3%ADzamo-de-la-oscuridad-al-desarrollo


Publimayo

Deja un comentario