Análisis objetivo de los resultados de Guillermo Rivera

Publimayo

juan carlos hoyosPor: Juan Carlos Hoyos

Se ha vuelto común decir que el Putumayo le falló a Guillermo Rivera en su aspiración de llegar al Senado, y aunque aún no se conocen los resultados finales, con cifras en mano, presentaré en este escrito un análisis que supera la especulación, se aproxima a la realidad y difiere de lo que se comenta.

Para empezar hay que decir que la abstención fue del 53 %, de 195 mil habilitados para votar solo concurrieron a las urnas 84 mil y de ellos los votos válidos para el Senado solo fueron 66 mil. En resumen: la abstención fue alta y el número de votantes fue casi igual al que se registró hace 4 años. Al parecer el copioso aguacero del 9 de marzo contribuyó a la poca asistencia a los puestos de votación.

A partir del número total de votos, las cifras de Guillermo Rivera en el Putumayo están lejos de ser malas y por el contrario superan con creces las realidades de muchos otros dirigentes liberales en sus respectivos departamentos, no obstante los resultados en términos absolutos.


Publimayo

Veamos:

1. En lo que a la votación a Senado se refiere, el Partido Liberal solo triunfó en 4 de los 32 departamentos del país, siendo uno de ellos el Putumayo. Esto contrasta con lo que ocurrió en la Cámara en la que el Partido Conservador ganó ampliamente. Del total de la votación liberal en el Putumayo Rivera obtuvo el 70% de ella no obstante que se exhibió publicidad y se financiaron equipos de campaña de un buen número de candidatos liberales al Senado.

2. De la votación total al Senado en el Putumayo Rivera obtuvo el 18 % de ella, mientras que Horacio Serpa obtuvo el 5.51% en Santander, Rodrigo Villalba el 10% en el Huila y Guillermo Garcia Realpe el 9% en Nariño, para citar solamente algunos ejemplos.

3. El Expresidente Uribe sigue siendo un fenómeno electoral, así lo demostró en las pasadas elecciones en las que individualmente superó en cada departamento a los dirigentes locales salvo lo ocurrido en el Cauca donde Luis Fernando Velasco lo aventajó por escasos 3 mil votos y Guillermo Rivera que lo superó en Putumayo por cerca de 12 mil votos.


Publimayo

No hay duda, la votación en Putumayo pudo haber sido mejor, pero no es negativa como muchos sugieren y pretenden hacer ver que a Rivera le fue mal en su departamento.

Que faltó?

1. Más dinero para pautar publicidad en los grandes medios de comunicación nacional que habría permitido maximizar el buen nombre y reconocimiento que por su trabajo tiene Rivera en todo el territorio colombiano.

2. Un director territorial de la unidad de víctimas que ofreciera respuestas oportunas a las víctimas del conflicto y que en consecuencia permitió que el MIRA a punta de tutelas se llevara 6 mil votos de víctimas para el Senado que en lógica debieron ser para el autor de la ley que les garantizó a estas sus derechos.

3. Más sentido de pertenencia de muchos que se autoproclaman «dirigentes» y que por obtener dinero proveniente de otras campañas o por envidia con Rivera decidieron no apoyarlo. Y digo envidia porque no existían argumentos sólidos para resistirse a respaldar un candidato de la región que, con defectos como todo ser humano, en el Congreso demostró ser uno de los mejores del país y el único que nos ha dado visibilidad.

Pero como al fin y al cabo el resultado final no se conoce y un buen número de Putumayenses aún abrigamos la esperanza de que el 20 de julio, o incluso después, Guillermo Rivera se posesione como Senador de la República, es probable que unos pocos tengan que deshacer sus celebraciones y aplazar las aspiraciones que están ventilando

Juan Carlos Hoyos
Ex diputado de la Asamblea Departamental


Publimayo

Deja un comentario