Víctimas del conflicto armado se preparan para ser vinculadas laboralmente

Publimayo

SENA Putumayo

Población víctima del conflicto armado residente en el departamento de Putumayo, Caquetá y Cauca se forma para ser vinculada laboralmente a través del convenio que ejecuta el SENA y la Cruz Roja Internacional (CICR).

Vincular a la población víctima de conflicto armado a la dinámica laboral es el reto que sumió la Cruz Roja Internacional y el SENA en las regionales de Putumayo, Caquetá y Cauca.

El programa denominado Apoyo Económico que lidera la Cruz Roja Internacional desde el año 2013 tiene como objetivo brindar apoyo a las víctimas del conflicto armado a través de la intermediación con empresas para la vinculación laboral por un periodo de cuatro a seis meses, donde la entidad internacional aporta considerable del salario mínimo legal vigente.


Publimayo

La población beneficiaria del proyecto corresponde a víctimas del conflicto armado, cuyo hecho victimizante tenga un periodo máximo un año, y que se encuentren residiendo en cabeceras municipales.

Antes de realizar la vinculación laboral, el SENA se encarga de capacitar a la población víctima seleccionada por el CICR en habilidades que les sea útil a los empleadores.

El proyecto contempla la creación de convenios en los que la empresa se compromete a contratar a la población remitida por el CICR, mediante contrataciones laborales con la normatividad vigente. Dichos convenios con el sector privado y mixto está en proceso.

Adicionalmente los beneficiarios podrán recibir por parte del CICR, dinero para alimentos y transporte durante el primer mes de trabajo mientras obtienen el primer pago del salario, así mismo financiarán los exámenes médicos y otros documentos necesarios para ingresar al mercado laboral.


Publimayo

Este convenio en la Regional Putumayo se desarrolla en el municipio de Puerto Asís con la participación de 80 personas que tienen núcleos familiares instituidos. Para este grupo tienen priorizados cursos en Manipulación de Alimentos, Sistema Básico, Atención al Cliente, Servicios Generales, y Atención en Hotelería y Turismo.

En Caquetá, mediante este convenio SENA- CICR en la actualidad se forman en las veredas Granarios, Agua Blanca y Berlín del municipio de Milán, 120 campesinos como Emprendedores en Prestación de Servicios de Mejoramiento Genético Bovino a través de la Inseminación Artificial, con la cual tendrán la oportunidad de laborar en las fincas de la región.

Así mismo, están próximos a iniciar 2 procesos formativos en Mercadeo y Ventas e Higiene y Manipulación de Alimentos, en los que participaran 55 habitantes de Florencia que pertenecen a la población vulnerable residente en el departamento.

Entre tanto en el departamento del Cauca están siendo formadas 48 personas en atención al cliente los cuales ya tienen previsto un contrato de trabajo. Igualmente en esta regional el CICR ha apoyado a las víctimas con auxilio de transporte para minimizar la deserción a la formación.

Actualmente el proceso de formación está en su primera etapa, por lo que las 303 personas de las tres regionales están recibiendo talleres de orientación ocupacional, organización de hojas de vida, técnicas de entrevista, autoestima y motivación para posteriormente continuar con el proceso de formación en el área escogida por el aspirante a un empleo


Publimayo

Deja un comentario