Gobernación exalta labor del It José Alexander Africano – Policía Putumayo

Publimayo

DSC_7621En un acto simbólico realizado en el parque General Santander de la ciudad de Mocoa, el doctor JIMMY HAROLD DÍAZ BURBANO Gobernador del Putumayo, entregó una Mención Honorifica y Medalla Al Mérito ciudadano al señor Intendente JOSÉ ALEXANDER AFRICANO, jefe de la oficina de derechos humanos de la Policía en el Putumayo, exaltando públicamente su labor en defensa de las víctimas de esta región del país.

El señor Intendente, presta sus servicios en ésta unidad desde el año 2006, destacándose en su vida laboral y profesional; es padre de ANDRES Y HAIDER ALEXIS y junto con su esposa ANDREA, sus ejes fundamentales, han propiciado que en la memoria de los Putumayenses, perdure la imagen de una persona entregada a su servicio y sobre todo a la orden de las víctimas del Departamento.

Desde el año 2011 presta sus servicios en la oficina de DERECHOS HUMANOS, donde se ha desempeñado con éxito, siendo reconocida su labor por las mismas organizaciones de víctimas, los defensores/as de DDHH, algunas ONG´S, el CICR, la ACNUR y las Autoridades del orden Municipal y Departamental.

En el mismo año el señor Intendente es reconocido con el PREMIO “RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA VERSION III”, donde se distinguen los Mejores Policías de Colombia; estímulo que logró, precisamente por su entrega y servicio de la población vulnerable.


Publimayo

Desde al año 2012, es el gestor del programa “Navidad al parque”, evento que reúne cada diciembre a más de 500 niños en su mayoría en situación de desplazamiento y donde bajo una programación coordinada con el Comando de Departamento, los niños y niñas exponen su talento artístico en danza, teatro, poesía entre otros actos.

En su defensa de los Derechos Humanos, en el año 2012, también se destaca su decidido acompañamiento a la población LGBTI, logrando que estos fueran incluidos por primera vez en un PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL en la ciudad de Mocoa; así mismo, bajo su orientación, se creó la primera organización LGBTI del Putumayo, quienes reconocen y exaltan su labor con ésta comunidad vulnerable.

De esta misma manera, para el año 2012, fue destacada su labor como creador del COMITÉ DE DDHH DE MOCOA, donde los honorables concejales del momento recibieron con beneplácito este tipo de iniciativas.

Se destaca su labor con comunidades vulnerables como: la población desplazada, población LGBTI, población Indígena y población Mujeres, donde se ha ganado el reconocimiento y aprecio por su cercanía y don de gente; en varios consejos de política social ha sido reconocida y exaltada su labor, dejando en alto el nombre de la Institución.


Publimayo

Para el año 2013, se reconoce su labor en el comité departamental de personas desaparecidas y comité de trata de personas, donde ha impulsado importantes iniciativas en pro de éste flagelo.

En el año 2014, se reconoce su labor, al ser el creador de una iniciativa a través de la Asamblea Departamental, logrando institucionalizar el “día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas”, mediante proyecto de Ordenanza. A raíz de este tipo de iniciativas, el 09 de abril, fue reconocida su labor por la Gobernación del Putumayo, en acto público donde se destacó su labor en defensa de las víctimas.

Actualmente, el señor Intendente adelanta una importante labor en defensa de los derechos de la Mujer, conforme a la Ley 1257 de 2008, posicionando a la Policía Nacional, como garante de estos derechos y como la única Institución empeñada en velar por la prevención en conductas que afectan a nuestras Mujeres.


Publimayo