Transportadores de petróleo en el Putumayo rechazan anuncio del presidente Santos, en utilizar oleoducto ecuatoriano para el transporte de crudo

Publimayo

Por : Germán Arenas Usme

Los transportadores de crudo en el Putumayo se oponen ante el anuncio del Gobierno Nacional, de transportar el petróleo que se produce en este departamento a través de un oleoducto ecuatoriano.

Carlos Alberto Rubio Ávila, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga de Hidrocarburos de la Amazonia, que agremia a siete empresas de transporte de la región señalo que la medida adoptada por el presidente Juan Manuel Santos, perjudica 1.336 carrotanques de los cuales 785 son putumayenses.

“Si el crudo se transporta por el sistema de Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) de Ecuador, por lo menos 801 vehículos de los 1.336 quedarían si transportar crudo”, señalo Rubio Ávila.


Publimayo

El Gobierno Nacional suscribió en abril del año 2.013 un convenio con el Gobierno de Ecuador para transportar petróleo desde la región amazónica hasta la costa del Pacífico, por el sistema OCP de Ecuador.

El combustible colombiano que se produce en el Putumayo será llevado desde la localidad de Orito (Putumayo) por el Oleoducto Orito-San Miguel (OSO) luego a través de la tubería San Miguel-Lago Agrio, de propiedad de EP Petroecuador, hasta llegar al Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que se conecta con el OCP a través de la infraestructura del Bloque 16, en Lago Agrio Ecuador.

Por su parte el secretario de gobierno departamental Javier Rosero Pai, mostro su preocupación por el convenio firmado, señalando que los perjudicados no seria solo los transportadores si no el comercio en general de varios de los municipios que hoy sustentan sus negocios de la economía del transporte de crudo, caso Orito, Puerto Asís y Villagarzon, a demás que muchas familias derivan su sustento de los trabajos directos e indirectos que genera estas empresas transportadoras.

El mismo pronunciamiento lo hizo el alcalde de Puerto Asís Jorge Coral Rivas, quien añadió que el presidente Santos, se equivoca en contra del pueblo del Putumayo al quitarle esa oportunidad laboral que estaba mejorando la calidad de vida de muchos putumayenses.


Publimayo

Claro esta que hay otras personas que están de acuerdo con el convenio firmado entre los presidentes juan Manuel Santos de Colombia y Rafael Correa del Ecuador, para el transporte de crudo por el oleoducto ecuatoriano y así acabar con el trafico pesado de las tractomulas que estaban generando problemas en la malla vial de algunos municipios entre ellos Mocoa, y generando un índice alto de accidentes.

Desde ya las empresas transportadoras afectadas se sienta a dialogar con el gobierno departamental en mesas de trabajo para hacer un pronunciamiento oficial ante el Gobierno Nacional.-

arenas468

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario