Santos seguiría gobernando aunque en el país no gusta la reelección

Publimayo

Por : Germán Arenas Usme

Según Polimétrica, Santos tiene la mayor intención de voto, aunque crece a favor de Peñalosa y otros candidatos.

El presidente Juan Manuel Santos sería reelegido por los colombianos, según la más reciente encuesta Polimétrica sobre intención de voto, aunque si las elecciones fueran mañana, sería necesaria una segunda vuelta que también ganaría el actual mandatario.

Sin embargo, la intención de voto a favor del mandatario bajó en la encuesta de marzo con relación a febrero (31% a 23%), mientras que subió la intención de voto por Enrique Peñalosa (9% a 13%), por Óscar Iván Zuluaga (8% a 11%), por Clara López (7% a 9%) y Marta Lucía Ramírez (4% a 5%).


Publimayo

El estudio, realizado entre el 21 y el 25 de marzo para Caracol Radio y Red más Noticias en alianza con la firma Cifras & Conceptos, señala que la intención de voto en blanco es mayor a la que tienen Santos y los demás candidatos. En esta encuesta ya se pregunta por las fórmulas para presidente y vicepresidente de la República inscritas ante la Registraduría.

A la pregunta, si las elecciones presidenciales fueran mañana ¿Por cuál de las siguientes personas votaría usted? el 26% dice que en blanco, el 23% por la fórmula Juan Manuel Santos – Germán Vargas Lleras, el 13% por Enrique Peñalosa – Isabel Segovia, el 11% Oscar Iván Zuluaga – Carlos Holmes Trujillo, el 9% Clara López – Aída Avella, y Marta Lucía Ramírez – Camilo Gómez, el 5%. NO sabe o no responde el 13%

Cuando se le pregunta a los encuestados si creen que Juan Manuel Santos tiene opción de ganar en la primera vuelta, el 39% responde que sì, y el 50% que no.

Segunda vuelta


Publimayo

En todos los escenarios posibles, en caso de segunda vuelta la intención de voto favorecería al presidente Santos, aunque llama la atención que se seguiría imponiendo el voto en blanco.

Si la segunda vuelta fuera entre Santos y Zuluaga, el 27% votaría por el actual mandatario y el 18% por el candidato del Centro Democrático. En este escenario la intención de voto en blanco es de 40% y no sabe o no responde el 16%.

Si fuera entre Santos y Enrique Peñalosa, el presidente-candidato lograría el 26% y el aspirante de la Alianza Verde el 19%. La intención de voto en blanco es de 39% y no sabe o no responde el 15%.

Si fuera entre Santos y Marta Lucía Ramírez, el 28% de la intención de voto es para el presidente – candidato y el 14 por ciento para la candidata conservadora. Aquí la intención de voto en blanco es de 41% y no sabe o no responde el 17%.

Pero si fuera entre Santos y Clara López, el 28% votaría por Santos y el 14 por ciento por la candidata del Polo Democrático y a Unión Patriótica. En este escenario la intención de voto en blanco es de 42% y no sabe o no responde el 16%.

La encuesta Polimétrica de Caracol Radio y Red más Noticias, en alianza con Cifras & Conceptos, fue realizada entre 2.500 personas mayores de 18 años que residen en 32 ciudades y municipios, en entrevistas cara a cara en hogares de todos los estratos. Los encuestados representan 9 millones de votantes activos y el margen de error es de 2,9 por ciento, según el realizador.

La imagen de Santos y la reelección

La imagen positiva del mandatario sigue bajando, según muestra la encuesta. En marzo registra una imagen favorable del 35%, pero en febrero era del 43 por ciento y en enero tuvo un pico del 50%. La imagen desfavorable a Santos llegó en marzo a 63%.

A la pregunta, ¿Votaría usted por la reelección del presidente Juan Manuel Santos?, el 25% responde que sí (30% en febrero) y 70% que no (63% en febrero). No sabe o no responde, el 5%.

El mayor apoyo para el sí a la relección se daría en región Caribe y Bogotá, mientras que por el no la mayor inclinación está en la región cafetera y en la zona centro del país.

Cuando se le pregunta las razones de por qué no apoyaría la reelección de Santos, el 35% responde que porque el país va mal, el 16 por ciento porque no le gusta Santos, 10 10% por principio en contra de la reelección y el 7% porque no está de acuerdo con el proceso de paz. El 31% no sabe o no responde.

arenas468


Publimayo

Deja un comentario