Petróleo del Putumayo se transportara por oleoducto ecuatoriano

Publimayo

Foto : Selva.eu
Foto : Selva.eu

Por : Germán Arenas Usme

Colombia exportará petróleo utilizando la infraestructura de Ecuador, informó el presidente Juan Manuel Santos, quien dijo que las condiciones ya fueron acordadas con el gobierno del vecino país.

El ministro de Minas, Amylkar Acosta, reveló que las Farc atacó con ráfagas de fusil las instalaciones de la petrolera británica Amerisur, obligando a suspender el transporte de crudo por el oleoducto en el Putumayo el pasado sábado en zona rural de Puerto Asís.

El ataque se produjo en horas de la madrugada del pasado sábado e incluyó el uso de ‘tatucos‘, desde el lado colombiano de la frontera, pero no hubo víctimas, según precisó el funcionario.


Publimayo

La situación paralizó temporalmente el transporte de 24.000 barriles diarios de crudo, que exporta Colombia por el puerto de Tumaco sobre el Pacífico.

“Ya acordamos con el Ecuador los términos, las condiciones y ya esa autorización está dada, ya ese acuerdo se firmó“, dijo Santos.

Añadió que algunos detalles a cargo de la Dian quedaron listos y se puede comenzar a exportar crudo por esa vía.

Santos dijo que desde hace más de año y medio viene dialogando con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, para permitir que el petróleo que produce Colombia en Putumayo y otras regiones vecinas salga “por el oleoducto que tiene el Ecuador“.


Publimayo

En abril del año pasado ambos gobiernos suscribieron un convenio para que Colombia pudiera transportar petróleo desde la región amazónica hasta la costa del Pacífico, por el sistema de Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) de Ecuador.

El combustible colombiano será llevado desde la localidad de Orito (Putumayo) por el Oleoducto Orito-San Miguel (OSO) luego a través de la tubería San Miguel-Lago Agrio, de propiedad de EP Petroecuador, hasta llegar al Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que se conecta con el OCP a través de infraestructura del Bloque 16, en Lago Agrio.

arenas468


Publimayo

Deja un comentario