Cómo es la vida en los bordes del mapa

Publimayo

ElColombiano

De Puerto Leguízamo sabemos que John Brown es el único estadounidense enterrado en su cementerio, aunque el sepulturero no tenga idea donde está su tumba. Que algunos, entre ellos su nieto Ramiro, se empeñan en no dejar morir su memoria y lavarle la imagen, porque en un reportaje aparecido en Cromos hace años, lo mostraban como el Cayeno vivo de Putumayo, es decir, le daban el nombre de un personaje de La Vorágine que mataba indígenas y, según Ramiro, Brown no era así.

También, que Harol Magno es el cacique murui del cabildo Tucunare, en el Parque Natural la Paya. Dice que la gran pesca de la arwana, pez de figura sin gracia, pero que a los asiáticos les parece la reencarnación del dragón, coincidió con las fumigaciones en los cultivos de coca en la región.

Estos datos históricos y pintorescos corresponden a crónicas de Carlos Mario Gómez Jaramillo y Sibylla Brodzinsky incluidas en el libro Las fronteras cuentan, un volumen de relatos periodísticos de periodistas de diversos diarios del país, que participaron en un taller de periodismo narrativo supervisado por Ana María Cano y Gustavo García Arenas, dirigido por Enric González, y auspiciado por el Ministerio de Cultura. Carlos Mario es periodista de El Colombiano; Sibylla, independiente.


Publimayo

Aprendemos que en la frontera de Colombia y Panamá, el Darién, panteras a las que llaman tigres, son un peligro para quienes andan por esa franja montuna y selvática, igual que los paramilitares hace un tiempo, las bandas criminales ahora y la guerrilla con más permanencia. Es una crónica de Gilma Morelo, de El Meridiano de Córdoba.

Entendemos que en San Andrés no tienen vida desde que el mar está lleno de restricciones, lugares ajenos que antes eran de los isleños. Y el desasosiego no se les pasa ni con el subsidio de 1″800.000 pesos que les da el gobierno a pescadores. Antonio Colmenares Martínez, periodista de Colprensa, cuenta esa realidad amarga por medio de un personaje: Michael Newball.

POR JOHN SALDARRIAGA

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/como_es_la_vida_en_los_bordes_del_mapa/como_es_la_vida_en_los_bordes_del_mapa.asp


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario