Surgen grupos de limpiezas en el Putumayo

Publimayo

manos con pistolaPor : Germán Arenas Usme

Algunas de las muertes selectivas que se han registrado en el Putumayo, en los últimos días han sido cometidas por grupos de limpiezas sociales que comenzaron a operar en el departamento, sobre todo en regiones del medio y bajo Putumayo, denuncia ong´s de derechos humanos.

Las limpiezas sociales focalizadas en Puerto Guzmán, Orito, Puerto Asís y Valle del Guamúez, encienden las alarmas entre autoridades y comunidades de estas regiones.

En la mira de estos grupos que actúan con apoyo de las bandas criminales figuran consumidores de drogas, ladrones, jaladores de motos y de carros. Según estas ong´s los asesinatos de Orito, La Hormiga y Puerto Asís de los últimos tres meses están asociados con estos delitos.


Publimayo

Por su parte la policía en el Putumayo desmiente categóricamente esta información aduciendo que tales grupos de limpieza social no existen ni muchos menos bandas criminales. El coronel Ricardo Suárez Laguna, comandante de policía en el departamento, señalo que la muerte de orito donde tres personas perdieron la vida y donde se capturo al autor material obedece a unos ajustes de cuentas entre ellos, las otras muertes están en materia de investigación.

Por su parte la defensoría del pueblo en el Putumayo, averigua sobre una lista “negra” con el nombre de 30 personas las cuales habrían hecho circular estos grupos de limpieza social. Para este 14 de marzo en Orito se ha programado una reunión entre gobierno municipal, personería y defensoría para analizar el tema de los grupos de limpieza social en ese municipio.

Mientras tanto el gobierno departamental a través de la secretaria de gobierno también hace averiguaciones sobre la presencia de estos grupos tras quejas hechas por la misma comunidad.

arenas468


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario