Derrumbe incomunicó Huila con Putumayo

Publimayo

140304 derrumbe

DiariodelHuila

A 30 kilómetros de Pitalito un monumental deslizamiento taponó la vía que comunica el Huila con Putumayo, en el sitio conocido como La Cristalina.

Entre tanto, en la vereda Villa Fátima algunas viviendas resultaron afectadas con los derrumbes. En alerta se encuentran los organismos de socorro.


Publimayo

Los torrenciales aguaceros que no cesan en la región sur del Huila desde el pasado fin de semana cargaron el suelo de agua, originando la reactivación de zonas de deslizamientos. Uno de estos movimientos de tierra se registró en la madrugada del día de ayer, originó el taponamiento total de la vía que comunica al Huila con el vecino departamento.

En la vereda La Cristalina toneladas de lodo, tierra, rocas, y material vegetal fueron a parar sobre la carpeta asfáltica ocasionando el taponamiento total de vía.

“En la vía hacia Mocoa hay un deslizamiento de tierra que cayó sobre el carreteable y lo obstaculizó en un cien por ciento, origina un trancón de vehículos desde la madrugada”, dijo el teniente Fáiver Cruz, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Pitalito.

El uniformado aseguró que ante la emergencia los transportadores abrieron paso restringido por un costado del deslizamiento cortando un alambrado y habilitando el tráfico pese al peligro que representa.


Publimayo

“La comunidad del sector con la ayuda de algunos trasportadores realizaron trabajos manuales que culminaron con la apertura de una vía provisional, para vehículos medianos mientras se rehabilita la vía nacional”, informó.

En la tarde de ayer en el sitio del deslizamiento continuaba el trancón en los dos sentidos de la vía, los conductores y las autoridades de tránsito reclamaban la presencia de maquinaria del Instituto Nacional de Vías, Invías para que se realizara la remoción de la tierra y el material vegetal y nuevamente se habilitara el flujo vehicular.

Afectación de viviendas

Otro deslizamiento registrado en la vereda Villa Fátima amenaza con afectar una vivienda. Frente a la emergencia, la familia que ocupaba el inmueble fue reubicada en una casa vecina. En la vereda Palmarito se reportó que varias viviendas sufrieron el hundimiento de sus tejados afectando muebles y enceres.

En el informe entregado por la Comandancia del Cuerpo de Bomberos también se reportó que en la vereda Llano Grande sector sub urbano de la ciudad de Pitalito, una quebrada se desbordó producto de las precipitaciones inundó con lodo y arena una residencia cuyos ocupantes fueron reubicados mientras se supera la emergencia.

Las emergencias eran evaluadas en la tarde de ayer en desarrollo de consejo de gobierno cuyo reporte fue remitido con mensaje de urgencia a la oficina para la Gestión de Riesgos y Desastres del Huila y el Instituto Nacional de Vías, Invías, para que designen las ayudas y maquinaria que se necesitan para superar las afectaciones.

Por: Redactor Diario del Huila

http://www.diariodelhuila.com/regional/derrumbe-incomunico-huila-con-putumayo–cdgint20140304074825187


Publimayo

Deja un comentario