¿Canibalismo político en las campañas electorales del Putumayo?

Publimayo

Jaime Erazo
Jaime Erazo

Por : Jaime Erazo

Cuando un candidato o miembro de una campaña recurre a denigrar, calumniar, mentir, tergiversar la realidad o mal interpretar los pronunciamientos y las propuestas de otro candidato, se generan muchas dudas en torno a su personalidad y pone en tela de juicio su seriedad y responsabilidad social.

¿Qué es el canibalismo político?

El canibalismo político es un síntoma inequívoco de debilidad y desesperación y se presenta cuando se pretende conseguir o conservar el poder político a costa de lo que fuere, minando las posibilidades de éxito o destruyendo a los miembros de su partido que considera sus más fuertes adversarios.


Publimayo

¿Por qué son negativas esas campañas?

Las campañas sustentadas en lapropaganda negradejan de lado los planteamientos ideológicos, las propuestas y los proyectos de municipio, departamento, región y país, para dedicarse a destruir.

Cuidado con el “voto de miedo”

Los putumayenses deben tener mucho cuidado con el que se conoce como “voto de miedo” que resulta del empleo perverso de estrategias negativas que en las campañas políticas utilizan ciertos personajes para crear confusión e inseguridad y cazar incautos.


Publimayo

Orlando Guerra y su campaña

La campaña de Orlando Guerra es una campaña seria y con una altísima consciencia de su responsabilidad política, social e institucional, por tal razón, pese a los malintencionados ataques, directos o indirectos, que se le han hecho, no ha apelado ni apelará a la ofensa y tampoco a tocar temas que tienen molestos, frustrados, inconformes y hasta enojados a miles de putumayenses por acciones u omisiones políticas y administrativas de quienes hoy lo atacan ¿o es que la corrupción, el desempleo, la inseguridad, la ineficiencia, la falta de oportunidades y la pobreza existente no dice o no significa nada?

Lo que hace y ha hecho Orlando Guerra y su campaña es plantear alternativas de solución que responden a las necesidades y problemas concretos de los putumayenses sin distingo de ninguna naturaleza.

Orlando Guerra y su equipo de campaña han entendido que la política implica la capacidad de ganar el favoritismo de los electores con propuestas serias, creíbles y viables. Al interior de su campaña existe el convencimiento, compartido con miles de putumayenses, de que su elección indudablemente traerá múltiples beneficios para el departamento y para quienes viven en él.

Las campañas negativas y el “efecto de bumerang”

Las campañasque incluyen, como estrategia maquiavélica, el levantar rumores tendenciosos, acusaciones,calumnias, malas interpretaciones y mentiras, bien podrían contestarse ventilando ante la opinión públicas hechos, acciones, cosas o situaciones no tan santas o transparentes en las que ellos posiblemente están involucrados y que antes que hacer bien perjudicarían el buen nombre de los candidatos y sus campañas, pero lo más grave es que terminan envolviendopeligrosamente a las inmensas mayorías de sus seguidores.

Lo ideal

Para tratar asuntos delicados en los que puedan estar implicados los candidatos o sus equipos de campaña se podría recurrir a reuniones de alto nivel y no hacer ligeros pronunciamientos para manipular las emociones del electorado.

Las campañas políticas en su lucha por el poder requieren de la confrontación de ideas y de la información necesaria para que el ciudadano libremente decida a quien le deposita su confianza y le concede su representatividad.Está comprobado que cuando se recurre a provocar emociones negativas en el electorado, la posibilidad de que esas acciones se vuelvan o reboten contra el candidato o la campaña que las generan son altas.

Conclusiones

La actitud y el comportamiento antidemocrático abierto o velado asumido por algunos candidatos y miembros de sus equipos de campaña, es totalmente inaceptable y reprochable.

Queda del lado de los electores el deber de analizar con detenimiento este tipo de campañas, así como también, el poder para apoyar aquellas que se esfuerzan por persuadir a través de la argumentación y los mensajes positivos, destacando las virtudes de sus propuestas de trabajo legislativo y de gestión para contribuir efectivamente con el desarrollo y bienestar de nuestro pueblo.

 

Jaime Armando Erazo Villota
Miembro del Colegio Nacional de Periodistas
Seccional Putumayo
¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario