El Apunte Político – A Dos Manos

Publimayo

A Dos Manos 2013

Enriquez Maya, Los Candidatos casados, Política en Radio Cultural, Editoriales que desinforman, Costosas entrevistas culturales, escultor y remozador de iglesias…

ENRIQUEZ MAYA, PERSONAJE QUE COBRA ACTUALIDAD

En un libro escrito por el Dr Julio Mora Acosta (Q.E.P.D.) en el año 1997 y que la postre le serviría para ajustar cuentas pendientes para su pensión en el Congreso de La República leemos con curiosidad la descripción que el autor hace de algunos personajes que pasaron por la Intendencia del Putumayo. En la página 117 de su obra “Mocoa-Su Historia y Desarrollo” dice “1980 -EDUARDO ENRIQUEZ MAYA. Mandatario bastante culto, inteligente e innegablemente mañoso y táctico en el manejo de la política regional. Su vocación…etc. “. Este político que el Doctor Julio Mora describe como mañoso es Senador de la República y aspira a ser reelegido, llegó al Congreso como conservador pastranista y es hoy por hoy uno de los más fervientes defensores de la reelección del Presidente Santos.


Publimayo

Razón tenía nuestro paisano Mora Acosta: bastante mañoso el Dr Enríquez Maya.

Otros dirían: se acomoda bien el hombre!.

CANDIDATOS CASADOS

A propósito se dispararon las ofertas de senadores en el Putumayo, los hay para todos los gustos. Pero algún curioso nos hace la siguiente observación: sólo hay tres aspirantes a la Cámara que están abiertamente “casados” con su Senador, es decir están abiertamente en llave y hacen su discurso sin dejar de lado a su llavería. Se trata de Orlando Guerra de la Rosa “enllavado” con Myriam Paredes y Argenis Velasquez “casada” políticamente con Guillermo Rivera y Wiiliam Ramirez con el senador Carlos Baena (MIRA). Curiosamente los dos primeros son los aspirantes a quienes la gente ve como más opcionados para llegar con la primera votación en sus listas.


Publimayo

POLITICA EN RADIO CULTURAL

El día viernes 21 de Febrero por Radio Waira en el programa “Punto de encuentro” en entrevista que a una líder del Valle del Guamuez le hace su director Germán Ortiz, se escucha invitar expresamente a votar por un partido y un candidato con su respectivo número en el tarjetón electoral, situación que está prohibida por la ley en este tipo de emisoras no comerciales. “Punto de encuentro” está exponiendo en estos casos a graves sanciones a Radio Waira, emisora patrimonio del pueblo indígena del Putumayo.

EDITORIALES QUE DESINFORMAN

Para rematar, su editorialista el mismo día y hora incurre en desastrosas evaluaciones sobre el voto en blanco con análisis desacertados, parcializados y falto de información que en vez de orientar a sus radioescuchas lo que hace es desinformar.

Lo mínimo que se aspira de un editorialista es que respete las decisiones de los otros para que le respeten la suya, en este caso para quienes opten por el voto en blanco, pues los trató de tontos útiles argumentando que van a permitir a extraños lucrarse de un reembolso por voto en blanco depositado. Todo indica que en la medida que la fecha de elecciones se aproxima, el nerviosismo se apodera de ciertos comunicadores y muchas veces les hace “pelar el cobre” como dicen en el populacho.

COSTOSITAS LAS ENTREVISTAS CULTURALES

El sector de la cultura en el Putumayo tiene motivos para alegrarse por un lado con la iniciativa de Indercultura Putumayo, que piensa celebrar un gran encuentro por la cultura del Putumayo hacia mitad de año, pero por otro nos hacen llegar la preocupación por estar aceptando proyectos de patrimonio cultural que no llenan las expectativas ni los mínimos estándares de calidad o de importancia pero eso si a un alto costo.

Nos envían una información sobre un proyecto que por recolectar 10 testimonios sobre un camino antiguo se está cancelando más de CUARENTA Y SIETE MILLONES DE PESOS , si, así en mayúsculas más de $47.000.000 millones. Matemáticas elementales: a $4.700.000 cada entrevista.

ESCULTOR Y REMOZADOR DE IGLESIAS

Los mejores comentarios se escuchan sobre la remodelación y decoración interior de la Catedral de Mocoa. Se ha encargado de tal obra a un maestro antioqueño de artes plásticas bastante joven pero muy avezado en el asunto. Su nombre es Johnatan Cadavid y tiene como antecedente de sus trabajos el “Monumento a los héroes de Gṻepí” realizado hace algunos años en el parque principal de Puerto Leguízamo.

COLOFON

Ahora que estamos en elecciones para Congreso es la época en que la gente más sencilla es abordada, se le regala una sonrisa y a veces, si está con suerte hasta le paran el carro para llevarlo. En la literatura también existe un símbolo que se caracteriza por su poca visibilidad y su sencillez, nos referimos a la coma (,). Pero esa sencillez, en cuestión de segundos se puede convertir en el signo más poderoso de nuestro idioma, con su uso usted le cambia el sentido a una frase o el valor a una cifra. Este signo tan sencillo requirió de 18 siglos para inventarse y darle un uso adecuado. En un momento decisivo de una súplica no es lo mismo escuchar la orden “no dispare” que escuchar “no, dispare”. La diferencia entre la vida y la muerte definida por la sencillez de la pausa que regala una coma. Cuantos siglos se va a toma nuestra dirigencia política para valorar la importancia de las cosas sencillas? De la gente sencilla ?


Publimayo

Deja un comentario