Alcaldía de Pitalito y Cámara de Comercio piden suspender transporte terrestre de crudo

Publimayo

Foto : Archivo
Foto : Archivo

DiariodelHuila

Ante los efectos negativos que está arrojando la circulación desmedida de carrotanques, tractomulas y camiones que transportan crudo en las carreteras del Huila, la alcaldía de Pitalito y la Cámara de Comercio de Neiva pidieron de manera vehemente la suspensión del transporte terrestre de hidrocarburos en el sur colombiano.

Para ambas entidades, se trata de una decisión que el Gobierno Nacional deberá adoptar de manera inmediata.

Así lo plantearon de forma categórica el alcalde de Pitalito, Pedro Martín Silva, y el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado, en una mesa de trabajo cumplida ayer por la tarde en la instalaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, en la ciudad de Bogotá y a la que asistieron representantes del Gobierno Nacional, así como autoridades huilenses.


Publimayo

“El transporte de crudo por carrotanques se convirtió en una desgracia que no termina para el Huila. Las afectaciones en pérdidas de vidas humanas, los daños ambientales, las dificultades en la movilidad, el deterioro en la competitividad de la región y la perturbación en la vida cotidiana de nuestras gentes siguen creciendo. Es claro que nuestras vías no están preparadas para soportar semejante volumen de tráfico pesado, sumado a ello la impericia de los conductores de estos automotores. Y en ese sentido, nuestra petición formal al Gobierno Nacional de suspender de manera inmediata e indefinida el transporte terrestre de hidrocarburos en el sur colombiano, pues para eso se hicieron los Oleoductos y la fuerza pública debe tener la capacidad de protegerlos”, dijo el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva.

Y agregó: “no hay duda que esta decisión se debe tomar más temprano que tarde y que no esperemos una tragedia con un gran número de muertos y daños ambientales, con repercusiones internacionales, más aún cuando el Presidente de la República ha sido advertido en múltiples oportunidades”.

El dirigente gremial recordó que el tráfico terrestre de hidrocarburos es cosa del pasado y que en estos tiempos, el transporte de esa clase de líquidos peligrosos se hace por oleoductos.

Sostuvo además: “si el Gobierno Nacional tomó decisiones en el caso de la Drummond y el transporte del carbón, cómo no tomar medidas contundentes frente al transporte terrestre de hidrocarburos que deja diariamente muertos y heridos, daños ambientales, vías destruidas y genera un retroceso en la competitividad regional. Y hay algo adicional: la relación costo-beneficio de esta actividad es funesta para el Huila. Solo arroja perjuicios, al punto que ni siquiera una empresa huilense se beneficia por el transporte de un sólo barril de crudo”.


Publimayo

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva manifestó que ante una eventual suspensión del transporte terrestre de hidrocarburos, el petróleo extraído no se perdería y sería transportado cuando las condiciones estén dadas a través de su medio natural: los oleoductos.

Manifestó que las medidas que se vienen analizando son y serán “paños de agua tibia” frente a un monumental problema que ha generado en la comunidad no solo huilense sino del Caquetá y el Putumayo una insatisfacción total.

“Creo que el presidente de la República debe apersonarse de este tema y considerar nuestra solicitud de suspender el transporte terrestre de hidrocarburos por carro-tanques. La próxima semana estaremos elevando esta petición al Gobierno Nacional con el respaldo de los gremios económicos, organizaciones cívicas y sociales, esperando también que se sumen todos los congresistas, alcaldes, concejales, diputados, la CAM y el mismo gobernador, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, quien siempre ha estado muy preocupado por este tema, para ponerle freno a este problema que nos aqueja a todos”, concluyó Rincón Machado.

Por: Redactor Diario del Huila

http://diariodelhuila.com/regional/alcaldia-de-pitalito-y-camara-de-comercio-piden-suspender-transporte-terrestre-de-crudo-cdgint20140215094855143


Publimayo

Deja un comentario