Reportan cuatro nuevas especies de plantas para la ciencia en la Amazonia

Publimayo

140214 herbario sinchiEsta semana el Herbario Amazónico Colombiano del Instituto Sinchi reportó cuatro nuevas especies de plantas de la familia Lauraceae, de la que hacen parte importantes variedades maderables como el Comino y el Palo de Rosa, este último bajo declaratoria de amenaza en Colombia.

Los nuevos reportes hacen parte de los resultados obtenidos con la visita al Instituto del botánico holandés Henk van der Werff del Jardín Botánico de Missouri (Missouri Botanical Garden), reconocido centro de investigación botánica y de enseñanza científica, a nivel mundial, que tiene más de 150 años de fundado. Su herbario posee cerca de 6 millones 500 mil ejemplares de plantas de todo el mundo, principalmente de América.

De izquierda a derecha Henk van der Werff botánico del Jardín Botánico de Missouri; Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora general Instituto Sinchi, y Dairon Cárdenas López, Director del Herbario Amazónico Colombiano
De izquierda a derecha Henk van der Werff botánico del Jardín Botánico de Missouri; Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora general Instituto Sinchi, y Dairon Cárdenas López, Director del Herbario Amazónico Colombiano

Según la Directora General del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, Luz Marina Mantilla Cárdenas, “con la visita del profesor Werff se busca estrechar los lazos de cooperación entre el Instituto y el Jardín Botánico de Missouri, para fortalecer la curaduría y calidad de la información del Herbario Amazónico Colombiano, aprovechando el alto grado de experiencia de algunos botánicos del Jardín en especies neotropicales, como la familia Lauraceae”.

La familia Lauraceae está conformada predominantemente por especies maderables muy importantes económicamente, sin embargo la identificación taxonómica es muy compleja. “La iniciativa de traer a este experto, reconocido a nivel mundial en el estudio de esta familia , nos permitió depurar aún más nuestra colección, además se convirtió en una gran oportunidad para fortalecer la formación de dos estudiantes que vienen estudiando esta familia”, afirmó el director del Herbario Amazónico Colombiano, Dairon Cárdenas López.


Publimayo

Para Werff “el equipo botánico del Sinchi es muy productivo y el Herbario funciona de manera excelente, las muestras están bien montadas; con lo que están haciendo se ha incrementado el conocimiento de la flora amazónica, por eso es muy importante aumentar el número de especímenes y por lo tanto la información de esta zona que tiene claros vacíos de información”.

Hoy el Herbario es la colección más grande de plantas de la Amazonia colombiana, con más de 85 mil ejemplares, producto de las colectas realizadas en áreas estratégicas de la región por investigadores del Instituto Sinchi.

www.sinchi.org.co


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario