Otro derrame de crudo en el sur

Publimayo

140212 derrame crudo

Se prenden las alarmas por los constantes accidentes de carrotanques que transportan petróleo en las vías del Huila.

En Pitalito, sur del Huila, nuevamente se prendieron las alarmas tras el volcamiento de un carrotanque que género un derrame de crudo e hizo que se suspendiera el servicio de acueducto a la cabecera municipal.

El accidente se registró hacia las 10:30 a. m. de ayer cuando el vehículo cisterna afiliado a la empresa transportadora Transdepet de placas SNK-664, con una capacidad para 11.200 galones de petróleo se volcó en el sitio conocido como El Cable, a unos 28 kilómetros del Valle de Laboyos.


Publimayo

De acuerdo con el reporte preliminar, fallas en el sistema de frenos hicieron que se saliera en una curva, (recalentamiento en las bandas), se estrellara y luego se volcara quedando en un costado de la vía nacional. Producto del choque sufrió averías en el tanque, lo que hizo que el crudo se regara en la vía, llegando hasta alcantarillas que llevan las aguas lluvias a la quebrada El Cedro, afluente que nutre las bocatomas del acueducto en el sector urbano de la ciudad de Pitalito.

El automotor iba procedente del municipio de Puerto Asís (Putumayo) rumbo a la ciudad de Neiva a la estación Babillas.

Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional el Alto Magdalena, CAM, informaron que aproximadamente se derramaron 200 galones de petróleo, cuyo avance en la contaminación está siendo controlado.

 


Publimayo

La contaminación

Los encargados de atender la emergencia son funcionarios de la empresa Transdepet, quienes con la cooperación de voluntarios del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y comunidad del sector, adelantaron la ubicación de barreras para no permitir el flujo del combustible y la extracción manual del mismo.

También utilizando equipos especializados se pasó del vehículo volcado a otro carrotanque el combustible y luego iniciar con una grúa a retirar el carrotanque de la vía.

Para atender la emergencia fue cerrado el flujo vehicular en los dos sentidos de la vía que comunica a los departamentos de Huila y Putumayo bajo la tutela de la Policía de Carreteras. Por un trayecto de dos kilómetros estaban a la orilla de la vía centenares de carrotanques, automóviles particulares y dedicados al trasporte de pasajeros. Sus ocupantes aperaban pacientemente se normalizara el flujo vehicular para llegar hasta su destino.

 

Alerta temprana

No paran y se volvieron frecuentes los accidentes de carro-tanques en las vías del sur-occidente del Huila, esto a pesar de las medidas administrativas tomadas para prevenir la accidentalidad del transporte pesado de hidrocarburos.

Este accidente abre nuevamente la discusión frente al impacto nocivo que podría generarse en la quebrada El Cedro que es uno de los afluentes que surte la planta de tratamiento encargada de brindar el servicio de agua potable en el sector urbano de Pitalito.

Funcionarios de la CAM y de la Empresa de Servicios Públicos supervisan las labores de contingencia para atender el derrame de crudo y de presentase contaminación del afluente hídrico ordenar la suspensión del servicio de agua.

Para las autoridades este nuevo accidente deja como reflexión que deben ser inflexibles frente a la aprobación de los planes de contingencia por parte de las empresas transportadoras, que deben garantizar la revisión técnico-mecánica de los carros tanques, controles en la velocidad, y la distancia entre un vehículo y otro.

Gobernador liderará mesa de trabajo

Hoy se realizará una mesa de trabajo en la Agencia Nacional de Hidrocarburos en la ciudad de Bogotá, donde participará el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte. También estarán los representantes de los ministerios de Transporte, Minas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, entre autoridades del orden nacional y regional.

De acuerdo con Luis Fernando Rojas Gómez, jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila, “el objetivo de la mesa de trabajo es definir acciones conjuntas para lograr establecer un plan de trabajo entre las autoridades nacionales, la Gobernación del Huila, las autoridades locales y la industria, frente a esta problemática que vivimos en el departamento y que le está restando competitividad a nuestra región”.

Dentro de los temas que se abordarán en la mesa de trabajo están las acciones para coordinar y viabilizar las operaciones viales de la industria de hidrocarburos en el Huila, la actualización del Decreto 1609 de 2002 que reglamenta el transporte de mercancías peligrosas, las inversiones programadas por el Gobierno Nacional para el departamento del Huila en materia de infraestructura y el proceso de capacitación en materia vial a operadoras y transportadoras.

El gobernador del Huila insiste en las soluciones de fondo a esta problemática, entre ellas, la construcción de la doble calzada desde Girardot hasta Mocoa y la edificación del oleoducto, que permitiría que estos hidrocarburos vayan por esta estructura y no obstaculice el tráfico ni le reste competitividad a las vías del departamento.

RODRIGO ROJAS GARZÓN

Diario del Huila, Pitalito

http://www.diariodelhuila.com/regional/otro-derrame-de-crudo-en-el-sur-cdgint20140212114843170


Publimayo

Deja un comentario