Alerta Sanitaria por brote de dengue en Putumayo

Publimayo

140212 dengueSecretaria de Salud, realiza campaña para prevenir los casos de dengue grave en Putumayo.

Por : Horacio Villarreal

Según reportes del Sivigila (sistema de vigilancia en salud pública), la enfermedad de dengue en el Departamento del Putumayo, representa un problema prioritario en salud pública, con una tendencia creciente desde el año 2010.

El brote del dengue es atribuido a determinantes socioeconómicos, geográficos, políticos y culturales, que están asociados a condiciones de vivienda y calidad de la prestación de servicios sanitarios, lo que favorece la permanencia del vector transmisor del dengue en los municipios endémicos del Putumayo, los cuales son: Leguízamo, Orito, Puerto Guzmán, Puerto Asís, Villa Garzón, San Miguel, Puerto Caicedo, Mocoa y Valle del Guamuez.


Publimayo

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Departamental, en el año 2013 la mortalidad por dengue fue del 2% por encima del nivel nacional, que fue del 1%, para lo cual se confirmó una muerte por dengue en el municipio de Orito y dos compatibles para la enfermedad, en los municipios de Puerto Asís y San Miguel.

Las cifras de casos probables de dengue ascienden actualmente a 1.437 casos en el departamento. Para el 2013, Orito fue el municipio con mayor incidencia de dengue con 515 casos, seguido de Puerto Asís con 411 casos y Mocoa con 281 casos confirmados y probables de dengue.

Ante esta situación de alerta, la Gobernación del Putumayo, en coordinación con la Secretaría de Salud Departamental, contrató 5 técnicos y 22 auxiliares de planta, para realizar inspección, vigilancia y control en todo el departamento. Además de adelantar campañas de sensibilización a la comunidad, visitando sus viviendas para eliminar los criaderos donde se desarrolla este mosquito transmisor del dengue.

Por su parte el coordinador del área de ETV (enfermedades transmitidas por vectores) de la Secretaría de Salud Departamental, Víctor Chicunque, expresó que el dengue se puede combatir desde la casa, ya que es allí donde se reproduce el vector. “si todos cooperamos en recoger los inservibles del patio de la casa o cualquier recipiente que pueda almacenar agua, estamos cuidando nuestra salud y la de nuestras familias, previniendo que el dengue se propague”. Afirmó también que a partir de esta semana, empezarán las fumigaciones en el departamento.


Publimayo

Así la Secretaría de Salud Departamental, espera reducir estas cifras de personas contagiadas con dengue grave y evitar la mortalidad por la misma causa en la población Putumayense.


Publimayo

Deja un comentario