Por nuevo ataque de las Farc se declara emergencia ambiental en ríos del Putumayo

Publimayo

Por : Germán Arenas Usme

Según lo reportado por el gobierno departamental la guerrilla de las Frac volvió atentar contra el oleoducto Trasadandino en las últimas horas en zona rural de Orito, provocando el derrame de crudo a los ríos Sucio y Guamuez, en el bajo Putumayo.

En tal sentido Ecopetrol continúan las labores del Plan de Contingencia para mitigar los impactos ambientales en los ríos Sucio y Guamuez afectados que a raíz de la temporada de lluvias ocasionaron el rebose de las barreras de contención instaladas para recoger el crudo derramado en el atentado.

En reunión con el Consejo Municipal de Riesgos, a la cual asistieron Ecopetrol, delegados de la Contraloría Departamental, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, Corpoamazonia, Secretaría de Salud Departamental, organismos de socorro y representantes de la Alcaldía de Puerto Asís se definieron acciones inmediatas para atender la situación, entre las cuales se encuentra, garantizar el abastecimiento de agua potable a los habitantes del casco urbano del municipio a través de carrotanques.


Publimayo

Igualmente se informo que se terminó la limpieza de la bocatoma del acueducto de Puerto Asís. Como medida de prevención se instalaron dos barreras de contención permanentes para impedir afectaciones por llegadas de nuevas iridiscencias. El día sábado llegarán técnicos del Instituto Colombiano de Petróleo de Ecopetrol para tomar muestras que se analizarán para verificar la potabilidad del agua y de esa forma poder restablecer servicio

Ya fueron instalados dos puntos de control en los afluentes hídricos, en los cuales trabajan 22 personas recogiendo el hidrocarburo y de manera constante se realizan sobrevuelos para monitorear la situación.

Ecopetrol recuerda a la comunidad que no se debe hacer uso del agua de estas fuentes hídricas para consumo humano, animal, aseo personal o riego de cultivos hasta tanto no se descarte la presencia de hidrocarburos.

El próximo lunes 10 de febrero se realizará en Bogotá una reunión con el Viceministro de Agua para analizar la problemática y buscar soluciones que permitan prevenir este tipo de afectaciones en un futuro. A nivel departamental se realizará una reunión en el mismo sentido con la Dirección Departamental de Gestión de Riesgos.


Publimayo

arenas468


Publimayo

Deja un comentario