Región Centro-Sur acumula inversiones en tecnología por 268mil millones

Publimayo

MinTIC

“La transformación del ecosistema digital de Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas traerá más oportunidades y riqueza” dice el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

El Ministro TIC, Diego Molano Vega, informó que desde agosto de 2010 hasta hoy el gobierno ha invertido en tecnología $100.800 millones en la región Centro Sur del país, integrada por los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas. Al finalizar este Gobierno se invertirán $268.000 millones.

“Es de lejos la mayor inversión que se haya realizado en estos departamentos que lograron, gracias a ello, un trascendental avance en conectividad, apropiación de las TIC, procesos educativos con niños y jóvenes, fomento al emprendimiento y formación en TIC lo cual abre nuevas oportunidades, más empleo a sus habitantes y traerá riqueza y prosperidad a la región”.


Publimayo

Informó el Ministro que este año, a través del Plan Nacional de Fibra Óptica, se conectarán con Internet de banda ancha 27 municipios de la región con una inversión de $32.200 millones.

En los centros poblados con más de 100 habitantes ubicados en zonas alejadas, y en los parques nacionales de la región, se está trabajando en la instalación de 243 Kioskos Vive Digital, centros de acceso a Internet y telefonía gratuitos para la comunidad. Esta instalación cuenta con una inversión superior a los $24.200 millones.

Actualmente se encuentra en funcionamiento un punto vive digital y próximamente se abrirán 6 Puntos Vive Digital, centros comunitarios donde las personas de estratos bajos se capacitan y usan Internet. Estos contarán con una inversión superior a los $950 millones.

En total serán más de $7.200 millones para que más de 66,700 familias de estratos 1 y 2 reciban subsidios de Internet de banda ancha, en promedio $300.000, a través de los operadores de Internet, que pueden ser utilizados para subsidiar el computador o la tarifa de Internet.


Publimayo

En cuanto a la educación señaló el Ministro Molano que para fomentar la apropiación de las TIC en instituciones educativas con estudiantes de estratos 1 y 2, se ha logrado conectar 243 escuelas públicas con $13.600 millones de inversión.

“Realizamos también la entrega de equipos más grande en la historia de la región: en total 44.600 computadores y 8.000 tabletas con una inversión de $62.900 millones”, señaló

Reportó igualmente que desde 2010 más de 54.800 funcionarios públicos y maestros han recibido su certificación como Ciudadanos Digitales, que los acredita como competentes y cualificadas en el manejo de las TIC. Y más de 18.000 personas han recibido alfabetización digital, esto es, capacitaciones en manejo de computadores e Internet.

En la región Centro Sur, 532 jóvenes se sumaron a la red más grande de emprendedores de América Latina, quienes están desarrollando sus propias empresas de aplicaciones, gracias una inversión a la fecha superior a los $177 millones a través de Apps.co.

Gracias al programa Talento Digital, el Gobierno Nacional le financia la carrera a quienes quieran estudiar carreras TIC. Con un presupuesto cercano a los $ 466 millones se están beneficiando un total de 34 personas de la región Centro Sur.

Finalmente mencionó que en la región Centro Sur se construirá un ViveLab, con una inversión superior a los $990 millones. Un centro de alta tecnología en donde desarrolladores de aplicaciones y creadores digitales podrán entrenarse y crear nuevos negocios”.


Publimayo

Deja un comentario