Fumigación afectó calidad y retrasó cosecha de Chontaduro

Publimayo

Chontaduro del Putumayo, muy apetecido en el interior del país - Foto : Horacio Villarreal
Chontaduro del Putumayo, muy apetecido en el interior del país – Foto : Horacio Villarreal

Por : Horacio Villarreal

Cultivadores de chontaduro, del Medio Putumayo, se mostraron preocupados por el anuncio del gobierno nacional, de volver a fumigar a partir del 15 de febrero.

Para los labriegos, la cosecha de este año, llegó más tarde que de costumbre y la calidad del chontaduro, no es la óptima, debido a las fumigaciones que de manera indiscriminada ha realizado el gobierno nacional, en su campaña antinarcóticos.

El temor se vuelve más grande por el anuncio de reiniciar dicha fumigación a partir del 15 de este mes, ya que hay cultivos recién sembrados, incluso con créditos del Banco Agrario.


Publimayo

Andrés Martínez, uno de los cultivadores, manifestó. “Las denuncias han sido dadas a conocer en la Umata, en cada municipio, nos han llamado a firmar pero hasta ahora no se ha reportado nada y como si fuera poco, anuncian nueva fumigación que nos va afectar mucho”.

Martínez, dijo que el chontaduro, tiene una buena comercialización. “La pacha, de 15 kilos de primera, la pagan a 23 mil pesos y la de segunda o chirrilla, que la llamamos la pagan a 15 mil pesos”.

Según el agricultor, las tierras del Putumayo, son aptas para este cultivo, y el producto es muy apetecido, es por eso que comerciantes de Bogotá, Cali, Medellín y Neiva, entre otros, llevan en un día de mercado en Villagarzón, hasta veinte camiones, bien cargados, sin contar con los que semanalmente salen de todo el departamento.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario