La colección Savia, un regalo para el país: Wade Davis

Publimayo

 
140131 libro savia
El antropólogo Wade Davis habló sobre la rica biodiversidad colombiana, a propósito del nuevo tomo de la colección Savia: Amazonas-Orinoco. 
 
ElColombiano

Era 1968, cuando el antropólogo canadiense Wade Davis visitó por primera vez Colombia. Tenía 14 años, y a pesar de su juventud, supo que había encontrado su lugar en el mundo.

En ese primer viaje se le unieron otros más, que como estudiante de Antropología y ávido de conocer las comunidades indígenas y la botánica del país, realizó por Antioquia, Chocó, Vaupés, la Sierra Nevada de Santa Marta, Putumayo y Amazonas, lugares de los que trajo grandes conocimientos y recuerdos de una nación a la que ama y respeta.

Davis habló acerca del segundo tomo de la colección Savia: Amazonas-Orinoco, inventario botánico de la región, auspiciado por Argos y que se presentó anoche en Eafit.

¿Cómo define el texto Savia?
«Es un regalo que se le hace al país y es importante en diferentes niveles. Científicamente hablando, tiene gran información y explicaciones del milagro de la ecología colombiana y su biodiversidad. Además, le da un mensaje al mundo: no es un país de violencia o drogas, es un país de naturaleza donde hay espacio como el Amazonas y muchas posibilidades».


Publimayo

¿Qué posibilidades observa en aquella zona?
«Yo pienso que de algo malo puede salir algo bueno. Por la guerra en Colombia, el Amazonas ha estado casi intocable para el comercio o la industria, lo que la hace una selva que es como ha sido siempre. La gente tiene ahora una gran conciencia ambiental, por eso este pedazo del Amazonas que pertenece al país y al que yo tuve la oportunidad de conocer, tiene grandes posibilidades».

¿Cómo evitar que desaparezcan las culturas indígenas que existen allí y en otras partes del mundo?
«Siempre usamos esa palabra de «desaparecer» pero la verdad es que las culturas no desaparecen sino que cambian, se transforman. No es una guerra entre el mundo moderno y el tradicional. Lo mejor es preguntarnos cómo podemos facilitar un mundo donde la población indígena pueda utilizar las cosas modernas: medicina, ciencia y tecnología sin que ellos pierdan su identidad, sin arriesgar su cultura ancestral».

¿De los grupos étnicos que ha conocido, cuál lo ha impactado más?
«Los Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta, pues me gustó la mirada que ellos tienen del mundo, su mensaje de amor y de paz. Ellos desde su perspectiva aseguran que son indispensables para mantener el balance del mundo. Mi casa en Washington fue una embajada de ellos en una ocasión. Allí se quedaron 12 Koguis (risas)».

¿Cuál ha sido la planta que más le ha maravillado?
«La coca. Una planta divina para muchas culturas y que han satanizado. Coca no es la cocaína».


Publimayo

SINTESIS

UNA OBRA QUE CUENTA UNA REGIÓN

Título: Savia Amazonas-Orinoco, inventario botánico de la región.

Detalles: es el segundo tomo de la colección Savia, que se inició el año pasado con un volumen dedicado a la región Caribe. La colección estará compuesta por 5 textos. Siguen Savia Pacífico, Oriente y Región Andina.

Concepto: el espíritu de la colección, se detalla en el texto de presentación: Busca extraer documentación científica y construir crónicas que cuenten cómo la botánica está todos los días presente en la vida cotidiana: en los alimentos, en las medicinas o en la música.

Argos, auspiciador de la colección, entrega ejemplares a las 1.487 bibliotecas públicas del país.

por :JUAN DAVID UMAÑA GALLEGO

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_coleccion_savia_un_regalo_para_el_pais_wade_davis/la_coleccion_savia_un_regalo_para_el_pais_wade_davis.asp


Publimayo

Deja un comentario