Hallan un oso de anteojos en Putumayo

Publimayo

140129 oso anteojosElTiempo

Hasta el momento no se conoce un estimativo poblacional en Colombia de este animal.

Un grupo de monitores comunitarios, encargado de seguir e identificar las huellas y rastros de animales, encontró un oso de anteojos durante un recorrido en las veredas del municipio de Villagarzón, La Gaitana y Alto Alguacil, en Putumayo.

El oso de anteojos o Tremarctos ornatus es una especie emblemática y es considerada vulnerable, según Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sin embargo, hasta el momento no se conoce un estimativo poblacional en Colombia de este animal.


Publimayo

Edison Caicedo, quien hace parte del grupo, señaló que desde el pasado 29 de noviembre encontraron indicios de que el animal se encontraba cerca. “Íbamos juntos y escuchamos una bulla, por eso lo vimos. Alzamos a mirar y estaba en un palo. Jhony (otro de los compañeros) se le fue acercando y estaba casi a cinco o seis metros”, recuerda.

Esta iniciativa forma parte de la segunda fase del Plan de Conservación de Oso Andino y Danta de Páramo, que se ha implementado entre Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonía) y la Empresa de Energía de Bogotá.

Ximena Jojoa, administradora ambiental y auxiliar del proyecto, indicó que la importancia de este trabajo es que muchos de los que antes eran cazadores, ahora son monitores.

Por su parte, Luz Ángela Flórez, funcionaria de Corpoamazonía, señaló que se tiene conocimiento de que existen presiones y factores que amenazan esta especie. “Sabemos que donde están los animales hay bloques petroleros, hay bloques mineros. La idea es ver cómo podemos trabajar sobre esas presiones”, cuenta.


Publimayo

 

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ecologia/hallan-un-oso-de-anteojos-en-putumayo_13422955-4


Publimayo

Deja un comentario