Defensoría del Pueblo lanzará alerta temprana en el Putumayo

Publimayo

Diego Gutiérrez Velasco. - Defensor del Pueblo. Putumayo
Diego Gutiérrez Velasco. – Defensor del Pueblo. Putumayo

Por : Germán Arenas Usme

Los 30 asesinatos cometidos en lo que va corrido del año en los municipios de Puerto Asís, Orito y La Hormiga, ha obligado a las autoridades del departamento del Putumayo, de programar un consejo de seguridad ampliado este 31 de enero y con presencia de funcionarios de la defensoría nacional del pueblo, así lo confirma a CARACOL RADIO, el defensor regional Diego Gutiérrez Velasco.

Para la Defensoría del Pueblo, las cifras son preocupantes ya que se han tratado de muertes selectivas donde se ven involucrados líderes comunales, trabajadores de la industria petrolera entre otros. 30 muertes en menos de 27 días es una situación preocupante y grave, aseveró Gutiérrez Velasco.

El consejo de seguridad contará con la presencia del gobernador Jimmy Burbano, y los 13 alcaldes del departamento, además de los comandantes de ejército y policía, así como los representantes de la defensoría del Pueblo.


Publimayo

En dicho consejo y según la evolución que se haga de la situación la defensoría lanzara una alerta temprana para este departamento. Aún no se determina que grupo armado ilegal puede ser el responsable de los asesinatos.

Nuevas muertes

En las últimas 24 horas tres personas fueron asesinadas en el bajo Putumayo, el primer caso se reporta en la vereda Las Camelias, jurisdicción del municipio de Puerto Asís, donde su presidente de junta Miguel Segundo Díaz Sotelo, fue ultimado a tiros por desconocidos, igualmente en un bar de La Hormiga, un comerciante y una mujer que se encontraban juntos departiendo también fueron asesinados a tiros, hechos que son invesigdos por las autoridades competentes.

Implementan restricción


Publimayo

CARACOL RADIO, pudo establecer que en estos momentos la guerrilla de las Farc ha implementado una serie de restricciones en zona rural, que no permiten la presencia de la Defensoría del Pueblo como del Comité Internacional de la Cruz Roja, hecho que será evaluado en el mimo consejo de seguridad.

Por su parte el ejército muestra su preocupación por la presencia de un nuevo frente de las Farc en el departamento, el cual han identificado como frente 15 con misiones terroristas para el medio y bajo Putumayo.-

Germán Arenas Usme es Caracol Radio en el Putumayo


Publimayo

Deja un comentario